El partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) ratificó este miércoles que presentará una moción de destitución contra el presidente Emmanuel Macron.
La iniciativa se ampara en el incumplimiento de las funciones del mandatario, al darle largas a la formación de nuevo gabinete resultante de las elecciones parlamentarias de junio-julio, en las que emergió ganador el bloque del Nuevo Frente Popular (NFP) con 193 escaños, aunque sin mayoría absoluta (289) .
“Lo haremos en los próximos días”, adelantó en un programa de Europe1 y CNews el diputado Manuel Bompard, coordinador de la fuerza política adscrita al bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular, detalló un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Artículo 68
De acuerdo con el dirigente, están dadas las condiciones para impulsar la destitución, a partir de lo plasmado en el artículo 68 de la Carta Magna. El mismo establece que el jefe de Estado puede perder el cargo en caso de “incumplimiento manifiesto de sus funciones”, al actuar de manera “incompatible con el ejercicio de su mandato”.
En tal sentido, Bompard alegó la decisión del mandatario galo de descartar a Lucie Castets como primera ministra.
La propuesta provino del NFP, una alianza entre los insumisos, los socialistas, los ecologistas y los comunistas que paró los pies a la ultraderecha en los comicios.
Elecciones en Francia: la alianza de izquierdas frena en seco al partido de Le Pen
El presidente pretende dar un golpe antidemocrático, denunció Bompard al insistir en la visión de la izquierda de que Macron pretende ignorar el resultado en las urnas.
Luego de una primera sesión de consultas con los partidos políticos, el jefe del Elíseo rechazó la opción de un sustituto de la izquierda para el primer ministro Gabriel Attal.
Macron aceptó la renuncia de Attal el 16 de julio, a raíz de los reveses oficialistas en las legislativas, quedando el macronismo como la tercera fuerza política en Francia.
El mandatario invitó a los socialistas, los ecologistas y los comunistas a mantener el diálogo en busca de un gobierno de interés común, pero liderado por la centroderecha y esquinando a la aborrecida por él fuerza radical de la LFI.
Conservadores se van con las manos vacías
Por su parte, líderes del partido conservador Los Republicanos (LR) manifestaron este miércoles su decepción después de su encuentro con el presidente francés para diseñar la formación de un nuevo gobierno.
En medio de la crisis política, el jefe de Estado recibió en el Palacio del Elíseo al presidente del grupo parlamentario LR en la Asamblea Nacional, Laurent Wauquiez, la vicepresidenta, Annie Genevard, y al presidente en el Senado, Bruno Retailleau.
“No escuchamos ninguna otra propuesta o un proyecto estructurado a favor de los franceses”, dijo Wauquiez a propósito de la reunión, reseñó un despacho de Prensa Latina.
Según el dirigente conservador, Macron no presentó una visión acerca del programa gubernamental para los próximos meses.
El presidente inaugura los Paralímpicos
En ese controversial contexto, el presidente Macron inauguró este miércoles los XVII los Juegos Paralímpicos París 2024.
La apertura estuvo marcada por una innovadora y majestuosa ceremonia en la popular Plaza de la Concordia.
El espectáculo se cerró con el desfile de los 4400 deportistas paralímpicos de 184 delegaciones por la avenida de los Campos Elíseos, abarrotada por 65 mil espectadores, bien entusiastas y ansiosos de presenciar 11 días de una justa singular, describió PL.