Con el turismo empantanado en lo que va de año, con cifras por debajo de las previstas hasta el cierre de julio e, incluso, de las alcanzadas en igual período de 2023, las autoridades de la isla buscan a toda costa atraer a más visitantes internacionales.
Con este objetivo, recientemente fue presentada una nueva estrategia dirigida a México, uno de los pocos mercados que ha mostrado crecimiento este año, a diferencia de lo sucedido con otros como Canadá y los países europeos.
Hasta el séptimo mes de 2024 habían llegado a Cuba unos 37 000 turistas mexicanos, para un aumento del 8,1 % con respecto al mismo período del año pasado. Con ello, la nación azteca se ubicaba en el quinto puesto por países, solo por detrás de Canadá, México, EE.UU. y Alemania.
Sostuvimos fructífera reunión con directivos de Mexicana de Aviación , a quienes reafirmamos nuestra disposición de trabajar en conjunto para incrementar las conexiones aéreas entre Cuba y México. pic.twitter.com/IeQHtlIuXt
— Marcos Rodríguez Costa (@MarcosRguezC) August 26, 2024
Para aprovechar este impulso, esta nueva estrategia turística tiene como pilares la digitalización del trámite de la visa, la simplificación del proceso de entrada de los turistas y nuevos paquetes turísticos, de acuerdo con el medio especializado Reportur.
La publicación cita a Xonia Beltrán, consejera de turismo de la embajada de Cuba en México, quien explicó que para los trámites migratorios los turistas mexicanos no necesitan acudir a una oficina de representación o a la embajada para solicitar la visa.
La funcionaria precisó que el proceso se puede realizar online hasta 72 horas antes del viaje. La visa tiene un costo de 575 pesos mexicanos —unos 29 dólares—, y es aprobada de forma digital, en sintonía con el nuevo sistema implementado por las autoridades de la isla.
Gobierno cubano echa a andar Evisa, la plataforma de visado electrónico
“Una prioridad en la que debemos avanzar”
En cuanto a los nuevos paquetes turísticos, Reportur no ofrece detalles, mientras que otro medio especializado, Excelencias Cuba, afirma que los mismos están “diseñados para que los viajeros puedan explorar a fondo la riqueza de los atractivos cubanos”.
Ambas publicaciones citan al embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa, quien en la presentación de la estrategia turística afirmó que la isla “está más que lista para ofrecer una experiencia inolvidable, repleta de sabores, colores y una gran diversidad de sitios por descubrir, tanto en sus playas como en sus vibrantes ciudades”.
“Aunque enfrentamos dificultades, estamos decididos a superarlas, y el turismo juega un papel crucial en este proceso”, apuntó el diplomático, quien añadió que “el turismo mexicano es una prioridad en la que debemos avanzar” y reconoció la labor de aerolíneas mexicanas, como Aeroméxico, Viva Aerobus y Magnicharters, para conectar a los dos países.
“Nuestro trabajo es llevar a más mexicanos a Cuba y recuperar la alta presencia de turistas mexicanos que solíamos tener”, dijo Rodríguez Costa en referencia a los niveles alcanzados por este mercado en años previos a la pandemia.
Por su parte, Beltrán “extendió una invitación a touroperadores y empresas mexicanas a organizar eventos y reuniones de negocios en los modernos centros de convenciones y hoteles de la isla”, y resaltó “las amplias oportunidades que ofrece Cuba para el turismo de negocios”, señala Excelencias.
Mexicana de Aviación planea volar a La Habana, y también a Miami
El turismo es un sector clave para la maltrecha economía cubana, dado que es el segundo sector en aporte al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas.
Sin embargo, a raíz de la COVID-19 —junto con el efecto de las sanciones de Estados Unidos y dificultades internas—, el sector experimentó una importante caída de la que no ha logrado recuperarse como esperan las autoridades.
Esta situación contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.