ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Mincin: noticia sobre “ajustes” en la canasta familiar normada es falsa

La entidad desmintió una publicación en las redes sobre nuevas medidas relacionadas con la canasta básica que supuestamente se tomarían "con vistas a corregir distorsiones en la economía cubana".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 3, 2024
en Economía
0
Una bodega en la barriada habanera de Santa Amalia. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una bodega en la barriada habanera de Santa Amalia. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) desmintió este lunes una noticia sobre supuestos ajustes en la canasta familiar normada en la isla, que se ha venido divulgando en las redes.

La entidad responsable de los llamados “mandados” que se venden a la población a través de la libreta de abastecimiento aseguró en sus perfiles oficiales que la información divulgada es falsa. 

“El Ministerio del Comercio Interior informa que es falsa la noticia que circula en las plataformas digitales, sobre el anuncio de nuevas medidas con vistas a corregir distorsiones en la economía cubana, relacionadas con la canasta familiar normada”, apuntó en Facebook.

Aunque el Mincin no hizo mención explícita a la información desmentida, en la imagen que acompaña su publicación pueden leerse los “ajustes” negados por la entidad.

Entre estos se cuentan que no se distribuiría más pollo por la libreta y que el aseo, el aceite y los chícharos se venderían de manera trimestral.

La publicación falsa también afirma que las medidas se tomaban “en correspondencia con la disponibilidad de estos productos en las mipymes” y que buscaban “estimular” que “las personas vayan para el campo a trabajar en un segundo empleo”.

En su desmentido, el Mincin recordó que “la situación de la canasta familiar normada fue explicada recientemente en los medios de comunicación” y exhortó a la población a “mantenerse informada, mediante los canales oficiales del organismo”.

Atrasos, faltantes y “limitaciones financieras” siguen lastrando “los mandados” en Cuba

Hace apenas unos días, las autoridades de este ministerio confirmaron la compleja situación actual de la distribución de los mandados en el país.

Entonces reiteraron la existencia de atrasos y faltantes en la entrega de los productos que se distribuyen de manera racionada, al tiempo que informaron sobre “limitaciones financieras” que tensan aún más la entrega de la canasta familiar.

En particular, Betsy Díaz Velázquez, titular del sector, se refirió a la existencia en puertos cubanos de tres barcos con 52 mil toneladas de arroz, los cuales “no se han podido descargar en los puertos por limitaciones financieras”, para cuyo pago, dijo, “se buscan alternativas”.

Además, explicó que el Gobierno “tuvo que recurrir a inventarios y a donaciones, en aras de atenuar la crítica situación del mes que ahora concluye” y señaló que la entrega del aceite y el café no estaba “prevista” en septiembre, como tampoco lo estuvo en agosto.

Cuba atraviesa una severa crisis económica, acentuada por los efectos de la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades e ineficiencias internas. Esta situación se refleja particularmente en la escasez de productos básicos, la elevada inflación y los continuos apagones, al tiempo que atiza el descontento social y la emigración en la isla.

Etiquetas: comercio interior en Cubafake newsMinisterio de Comercio Interior (Mincin)
Noticia anterior

La reina Omara Durand

Siguiente noticia

Cuba busca más turistas mexicanos con menos trámites y nuevos paquetes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas bajan de un avión de la aerolínea mexicana Viva Airbus. Foto: Reportur/Archivo.

Cuba busca más turistas mexicanos con menos trámites y nuevos paquetes

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Acordeonista argentino Chango Spasiuk lleva a Cuba sus “sonidos de la tierra colorada”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.