Fortalecido, el huracán Francine, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima a la costa de Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, aunque se registraron ráfagas superiores.
Los especialistas avisan de una “peligrosa” marejada ciclónica sobre una amplia zona costera del sur de Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Francine, el cuarto de la actual temporada atlántica, se encontraba esta mañana a 315 kilómetros al suroeste de Morgan City (Luisiana) y a 420 kilómetros al este noreste de la desembocadura del Río Grande.
We have started hourly Tropical Cyclone Updates for #Hurricane #Francine.
Here is the 11am CDT position update. Outer rainbands are moving onshore in Louisiana &conditions will continue to deteriorate over the next couple of hours.
More: https://t.co/31xmuEYovB pic.twitter.com/7RQzSXAM85
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 11, 2024
La última actualización informó que una plataforma petrolera al norte del centro informó vientos sostenidos de 137 km/h y una ráfaga de 163 km/h, a una elevación de 30 m.
Los meteorólogos pronostican que este organismo tocará tierra en Luisiana esta tarde o noche, y después se espera que se mueva hacia Misisipi.
Hay alertas de huracán para la costa de Luisiana desde Vermilion-Cameron Line hacia el este de Grand Isle; igualmente para los lagos Maurepas y lago Pontchartrain, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.
La tormenta, que se formó tras unas semanas de calma en la cuenca atlántica, se mueve hacia el noreste a 19 kilómetros por hora.
Actividad ciclónica deja una “calma imprevista”, al menos para Cuba… y por ahora
El anterior sistema ciclónico fue Ernesto, que llegó a ser un huracán de categoría 2 y causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas.
Ya son cuatro los huracanes que se han formado en lo que va de temporada atlántica, junto con Beryl, Debby y Ernesto.
Con información de Efe.