Shōgun, el drama histórico sobre el Japón feudal basado en la novela homónima de James Clavell, hizo historia en la 76 edición de los Premios Emmy, que reconocen a las mejores producciones de la industria televisiva estadounidense.
La serie, realizada por FX y aclamada por la crítica y el público, cumplió con su favoritismo y se alzó con el premio de mejor serie dramática por delante de otras igualmente reputadas como The Crown, Fallout y The Morning Show.
De esta forma, se convirtió en la primera producción en un idioma distinto del inglés en lograr este lauro y la segunda en ser nominada en la categoría, luego de El juego del calamar en 2022, resalta CNN.
Además, Shōgun se hizo este domingo con los galardones de otros tres apartados: mejor dirección en serie dramática, para Frederick E.O. Toye; y los codiciados premios a los mejores actores principales en este tipo de producciones, para Anna Sawai e Hiroyuki Sanada.
Con estos cuatro lauros, la serie llegó a 18 en total —de las 25 categorías en las que estaba nominada—, pues el fin de semana anterior había logrado 14 en la gala dedicada a los premios técnicos. La cifra marca un nuevo récord en la historia de los Emmy.
“The bear”, “Hacks”, “Baby Reindeer”
La otra gran favorita, The bear, también ganó cuatro premios la noche del domingo, que sumó a los siete que ya se había embolsillado el fin de semana anterior.
Sin embargo, y sorpresivamente para muchos, no pudo conseguir el lauro de mejor serie de comedia, que fue a parar a Hacks, que cumple mejor con el canon de la categoría.
Esta última también consiguió los galardones de mejor actriz en serie de comedia, para Jean Smart, y mejor guion en este propio apartado, para Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky.
The bear, por su parte, archivó el premio de mejor dirección (Christopher Storer), el de mejor actor masculino en serie de comedia (Jeremy Allen White) y los de mejores actores de reparto en esta propia categoría (Liza Colón-Zayas y Ebon Moss-Bachrach).
En la gala previa ya había alzado, entre otros, los premios a los mejores actores invitados en una serie de comedia, lo que fueron a las manos de Jamie Lee Curtis y Jon Bernthal.
Por su parte, Baby Reindeer también se despidió de la noche con cuatro premios. Conocida también como Mi reno de peluche, esta producción venció como mejor miniserie, mientras Richard Gadd, su guionista y protagonista ganaba en ambos apartados de esta categoría.
El botín lo cerró Jessica Gunning, como mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión.
Otros premios de la noche fueron para Jodie Foster por su protagónico en la miniserie True Detective: Noche polar; Lamorne Morris, como mejor actor de reparto de miniserie por Fargo; Steven Zaillian, como director de miniserie por Ripley; y La reina de los concursos, de Hulu, como mejor película para televisión.