Actualmente, el 40 % de las personas con dificultades de abasto de agua en Cuba los debe a problemas de los equipos de bombeo y el 39 % al déficit de energía eléctrica, escenario que persiste desde octubre de 2023.
Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo en el programa Mesa Redonda que la pasada semana hubo como promedio “unas 713 000 personas afectadas por redes”. A ello, dijo, se suman “unas 300 mil personas que reciben agua por pipas que tienen ciclos mayores de 15 días y en algunos casos ciclos muy extendidos”.
En total, la cifra de afectados por distintas causas en ese período sobrepasó el millón de cubanos.
De 3 674 posiciones de equipos de bombeo con que cuenta la isla, están trabajando solo 3 381, unas 293 menos. De acuerdo con Rodríguez, citado por Cubadebate, hay 229 equipos que no están en sus posiciones, y 1 200 con más de 10 años.
Asimismo, detalló que “209 están en posiciones, no reúnen los requisitos técnicos de gasto y de carga, pero son los que tenemos y están funcionando”, agregó.
El funcionario explicó que las provincias en peor situación son Pinar del Río, La Habana, Las Tunas y Holguín.
“Al no tener equipos de reserva cuando se rompe el principal, hasta que no cumplamos el ciclo de traslado y llevarlos a los talleres y repararlos, todo ese tiempo hay que tratar de suplir a los que reciben agua por redes con pipas, y sabemos las dificultades que tenemos con el combustible”, añadió.
El cambio de matriz
Entre 2023 y 2024 han llegado al país más de 1 200 equipos de bombeo, de los cuales 866 responden al cambio de la matriz energética, señaló Rodríguez luego de señalar que todavía quedan 200 por montar.
En una primera fase, añadió, las labores se concentran en las estaciones de bombeo menores de 10 kilowatts, que suman 1 312. De estas operaciones se han beneficiado más de 350 mil personas, “sobre todo en comunidades aisladas”.
En la capital
Con respecto a las afectaciones en La Habana por problemas en las redes, la afectación máxima sin servicio alcanzó a más de 199 mil personas, mientras que 12 500 habitantes tienen ciclos atrasados en el servicio de planes permanentes con pipas, agregó el funcionario.
En la capital, enfatizó, las mayores afectaciones se producen en el oeste, “donde solo hay cinco equipos trabajando, sobre todo en La Lisa y Marianao”.
En agosto pasado Rodríguez había afirmado a la Agencia Cubana de Noticias que en el último trimestre del año deben llegar a La Habana equipos de bombeo para mejorar “lo antes posible” el abasto de agua y “llevarlo a lugares donde actualmente no llega”.
La Habana espera equipos de bombeo en el último trimestre para mejorar abasto de agua
Según el funcionario, a la crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua “se le ha otorgado un alto nivel de prioridad” que se traduce en “la ejecución de créditos aprobados”.
Las fuentes de abasto de la capital se ven frecuentemente afectadas por diferentes motivos, entre los que sobresalen los habituales cortes en el suministro de electricidad, la obsolescencia de los equipos de bombeo y el deterioro de las conductoras, lo que se une a la imposibilidad de realizar los necesarios mantenimientos.
A finales de abril pasado, otra rotura en un conducto principal de 78 pulgadas perteneciente a Cuenca Sur dejó sin agua a una parte importante de La Habana debido a la alta densidad de población en la zona.
Los constantes apagones, multiplicados en los últimos meses por la actual crisis del sistema eléctrico cubano, mantienen diariamente a unas 700 mil personas sin servicio de agua, precisó a Granma recientemente el presidente del INRH.