El V Encuentro de Residentes en Estados Unidos que tuvo lugar este sábado en la misión cubana ante Naciones Unidas, en Nueva York, reafirmó la voluntad del gobierno de promover las relaciones con sus connacionales en la nación norteamericana, según publicó una nota de la agencia Prensa Latina.
El evento, que tuvo lugar en medio de una ola migratoria hacia Estados Unidos, la más numerosa de toda la historia republicana de la isla, promovió un diálogo con más de 150 representantes de la comunidad cubana asentada en territorio estadounidense, estimada en más de dos millones de connacionales y sus hijos.
“Este momento extraordinario de la lucha de Cuba y los cubanos en todas partes coincide con esta importante reunión en la que han podido hacer balance para el futuro”, manifestó el canciller Bruno Rodríguez.
El ministro agradeció el esfuerzo de la comunidad en el exterior en un contexto particularmente complejo para la isla.
“Vengo a la ONU a dar un testimonio vivo de que ese conjunto de medidas es una violación de derechos humanos masiva y flagrante”, dijo el jefe de la diplomacia cubana en alusión al documento que desde 1992 presenta Cuba sobre la necesidad de poner fin a las sanciones de Washington y que ha sido abrumadoramente respaldado por la comunidad internacional.
Entre las principales preocupaciones, la diáspora conoció en profundidad las recién aprobadas leyes de migración, nacionalidad y extranjería, próximas a entrar en vigor.
Una invitación a los negocios e inversiones
Según Ana Teresita González, titular de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Dgaccre), este quinto encuentro confirmó la fortaleza de los vínculos de la mayor de las Antillas con sus conciudadanos en el exterior.
La comunidad cubana, agregó la funcionaria, puede participar aún más en la dinámica económica a través del comercio y la colaboración internacional, en participar desde Estados Unidos, donde vive la mayoría de los emigrados cubanos.
“Estamos en la disposición de analizar cualquier proyecto o negocio”, recalcó González al anunciar que la Dgaccre apoyará las iniciativas impulsadas por cubanos que residan fuera del territorio nacional.
La directora de esa entidad agradeció además las denuncias a la política hostil del Gobierno norteamericano contra la isla, que se mantiene como el principal obstáculo para su desarrollo.
“La realidad es que el bloqueo es tan complejo y abarcador; con leyes milimétricamente diseñadas para dañar la economía, que es difícil que algún sector escape”, señaló González de acuerdo con el resumen de PL.
La directiva insistió, además, en las nuevas oportunidades para la inserción de los cubanos en el exterior en las dinámicas económicas de su país de origen, un aspecto en el que, a su juicio, “falta mucho por hacer”.
Tras las recientes actualizaciones legislativas, los cubanos en la diáspora pueden vincularse al comercio en la isla a través de la inversión extranjera, el comercio, o la cooperación internacional.
“Ya existen ejemplos de proyectos de cooperación, de comercio e inversión que han sido positivos y que se desarrollan hoy sin ninguna dificultad en el país”, afirmó González.
Por su parte, los participantes agradecieron el diálogo y acercamiento promovidos por las autoridades insulares.
Ada Katrina Pérez, miembro de la Fundación Si Dios Por Cuba, dijo a Prensa Latina que los encuentros son “una de las mejores decisiones, pues permiten acercarnos mutuamente y dialogar sobre estos temas tan importantes para nosotros y para el pueblo de Cuba”.
“La reunión es vital para mostrar al mundo la unidad que existe entre los cubanos para que termine el bloqueo y se elimine a Cuba de una absurda lista de patrocinadores del terrorismo”, agregó, por su parte, Carlos Rafael Diéguez, periodista de Radio Miami Today.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de un concierto de Arturo O’Farrill y algunos de sus músicos de la AfroLatin Jazz Orquestra.
Agenda de Rodríguez Parrilla
El canciller cubano llegó el viernes a Nueva York al frente de una delegación de funcionarios del gobierno para asistir al Segmento de Alto Nivel del 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La agenda del ministro incluye la participación en la Cumbre del Futuro y otros encuentros bilaterales en Estados Unidos, según informó la Cancillería.
Llegamos a Nueva York para asistir al Segmento Alto Nivel #AGNU79, donde denunciaremos impacto bloqueo EEUU vs #Cuba y promoveremos multilateralismo, paz y desarrollo sostenible para todos.
Participaremos en Cumbre del Futuro y V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EEUU. pic.twitter.com/1uVsaY6zWs
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 20, 2024
Durante su estancia, Rodríguez Parrilla ya se reunió con su homólogo iraní Seyed Abbas Araghchi, quien le adelantó el respaldo de su país en la denuncia a los daños ocasionados por las sanciones de Estados Unidos.
Votación sobre el bloqueo
Tal como dijo durante una rueda de prensa la semana anterior, el ministro de Relaciones Exteriores presentará en Naciones Unidas los días 29 y 30 de septiembre el informe correspondiente a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Incluso, espera que el respaldo a Cuba trascienda esas sesiones y se escuchen llamamiento al cese de las sanciones durante el Segmento de Alto Nivel.
Según cálculos oficiales, el impacto de estas medidas coercitivas unilaterales entre marzo de 2023 y febrero de este año fue 5 mil 56 millones de dólares. En 60 años la cifra asciende a 164.141 millones de dólares a precios corrientes.
Bruno Rodríguez dijo a la prensa hace unos días que tenía confianza en que la comunidad internacional votará una vez más de forma casi unánime por el fin del bloqueo en la Asamblea General de Naciones a finales de mes.
“Este será el recibimiento del próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”, apuntaba entonces el ministro.
En días recientes se conoció que tanto expresidentes como parlamentarios le comunicaron a la Casa Blanca que las sanciones que pesan sobre la isla deberían cesar.
Sin embargo, el actual presidente Joe Biden prorrogó por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, que extiende el impacto del embargo hasta septiembre de 2025.