ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un septiembre seco complica todavía más el escenario hidráulico de Cuba

Las lluvias en los primeros diez días de septiembre representaron menos de la tercera parte del registro histórico. El llenado nacional de las represas está a 55 % de la capacidad total del sistema.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 22, 2024
en Cuba, Medioambiente
0
Compuertas de la presa Zaza. Foto:  On Cuba/ Archivo

Compuertas de la presa Zaza. Foto: On Cuba/ Archivo

El régimen de precipitaciones experimentó una situación crítica los diez primeros días de septiembre, al representar solo  32 % de la media histórica en toda Cuba,  alertó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, en una nota publicada por el periódico Granma.

En paralelo, ninguna región alcanzó las cuatro décimas partes de las estadísticas tradicionales, precisó la fuente.

En cuanto a los embalses, el  llenado nacional es de  5 041 millones de metros cúbicos (m3), lo que equivale a  55 % de la capacidad total del sistema de represas.

Para el cierre de septiembre, se estima una cifra superior en poco más de 340 000 m3.  La insuficiencia en el nivel de agua acumulado en los embalses se acerca a 500 millones de m3, en comparación con el promedio de 5 517 millones para la fecha.

Por otra parte, en siete provincias y 88 embalses el llenado es inferior a la mitad de la capacidad. Cinco de esas instalaciones poseen volumen muerto, por déficit de escurrimiento, lo que significa que sus aguas no pueden ser captadas, alertó el Presidente del INRH.

Respecto a las principales cuencas subterráneas, el directivo desglosó que 12 aparecen en descenso, 43 en ascenso y 46 mantienen estabilidad.

 La de Ariguanabo, en La Habana, se encuentra en un momento desfavorable en ascenso; Cuenca Sur, Vento y Jaruco, atraviesan por uno normal, en ascenso.

Problemas con los equipos de bombeo y la crisis eléctrica golpean el abasto de agua en Cuba

Existen 91 obras de capacitación en 61 fuentes de abasto; de ellas, 12 tienen afectación parcial y 79 de forma parcial. Como consecuencia, están perjudicadas, aproximadamente, 39 000 personas: alrededor de 20 000 por insuficiencia habitual, y el resto por sequía.

Para el suministro a la población,  está disponible  63 % de la capacidad, muy cercano a la media histórica, agregó Rodríguez.

En el apartado agrícola, el funcionario explicó que tanto en el riego del arroz como en el de la caña, el nivel de agua actual ronda la mitad del máximo.

Se disponen de ocho embalses por debajo de la cuarta parte de sus potencialidades, y en el caso del último cultivo, dos se hallan secos, dato repetido para otras actividades agrícolas, añadió.

El Presidente del INRH indicó que, entre enero y agosto, las lluvias registraron la media de 776 milímetros (mm) en toda Cuba, lo que representa  88 % del promedio.  

El occidente de la isla vivió la realidad más favorable, con 962 mm, a un tanto porcentual de coincidir con los números comunes para ese periodo del año, describió.

El oriente cubano, empero, recibió  88 % de las precipitaciones esperadas en la etapa, con 709 mm, y el centro solo las cuatro quintas partes con 696 mm.

Las provincias menos favorecidas fueron Sancti Spíritus (66 %), Las Tunas (72 %) y Camagüey y Holguín (79 %). Un total de 54 municipios mostraron un comportamiento seco, 23 con sequía moderada y 16 con extrema.

Territorio de Las Tunas. Foto: EFE

Sequías reiteradas

En la última década se han registrado marcados periodos de escasez de precipitaciones, como el que afectó 70 % del territorio nacional de 2014 a 2017, al igual que la sequía meteorológica durante el último trimestre de 2022 y la primera mitad de 2023.

El futuro no se anticipa prometedor. Diversos estudios pronostican que el clima de Cuba tenderá a menos precipitaciones, mayores temperaturas y sequías más intensas, y que para 2100 la disponibilidad de agua podría reducirse en más de 35 %.

La extensión de los periodos secos exigirá una aplicación intensiva de la ciencia, seguimiento, innovación y perspectivas de evaluación ante este extremo climático, sostienen especialistas.

También como consecuencia del cambio climático se proyecta un aumento del nivel del mar, fenómeno que agravará la intrusión salina ante el cual hoy son vulnerables 574 asentamientos humanos y 263 fuentes de abastecimiento de agua, según informes oficiales.

La isla dispone de capacidades para almacenar más de 9 000 millones de metros cúbicos de agua en unos 245 embalses.

Etiquetas: aguamedio ambientemeteorologíarecursos hídricos
Noticia anterior

Mi Matanzas teatral

Siguiente noticia

Gobierno invita a los cubanos residentes en Estados Unidos a invertir y participar en negocios en la isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Alejandro García del Toro tomada de Facebook

Gobierno invita a los cubanos residentes en Estados Unidos a invertir y participar en negocios en la isla

Foto: @casademontBZ

Donqueo cubano: Zaragoza apuesta por un pívot antillano de 18 años y 2.10 de estatura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.