Alrededor de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos días en el Líbano por la campaña de bombardeos sin precedentes que Israel mantiene por aire y mar contra el sur y este del país mediterráneo, y los suburbios de Beirut, anunció el primer ministro libanés, Najib Mikati.
“El número es grande, se estima que un millón de personas se vieron obligadas a moverse de un lugar a otro lugar durante los últimos días. Es considerada la mayor operación de desplazamiento en Líbano en toda la historia”, estimó Mikati en una rueda de prensa que reporta la agencia española EFE.
“La gestión de este desplazamiento no solo depende de encontrar refugio y comida a estas personas, sino que hay otras cosas como garantizar un servicio sanitario en estos centros de acogida para evitar la propagación de enfermedades o el problema de la acumulación de basura”, detalló Mikati.
Con una población estimada en menos de 6 millones de habitantes, el Líbano se ha visto obligado a abrir cientos de albergues con apenas condiciones de habitabilidad para desplazados desde que el pasado lunes Israel comenzara a bombardear indiscriminadamente los principales bastiones del grupo chií Hezbolá.
Hasta el momento, el ejército nacional libanés no ha intervenido en la guerra y por lo que declaró Mikati no lo hará.
El primer ministro libanés considera que la diplomacia es la única vía de salida en medio de los ataques israelíes sin precedentes contra territorio libanés y abogó por buscar soluciones al conflicto a través de los foros internacionales.
En las últimas horas de este domingo, al menos 40 personas murieron como consecuencia de los bombardeos israelíes en varios puntos del país, en particular en el valle de la Becá.
De acuerdo con un informe del diario libanés L’Orient-Le Jour, unas 19 personas fallecieron y 17 más resultaron heridas en un ataque israelí en Zabud. Otras once personas perecieron en El Ain y cinco más fueron heridas en Halabta, también en la región de Baalbeck-Hermel. Entretanto, diez personas perdieron la vida en Hermel.
Israel ha intensificado sus ataques también en el sur de Líbano, con bombardeos sobre Adlun (Saida), Kfar Emmane, Kfar Joz, Nabatiyé, Safad el Batij, Tul (Nabatiyé), Bazuriyé, Burj el Chemali, Deir el Qanun, Hoch, Yannata, Yuaiya, Masaken el Chaabiyé, Ras el Ain, Tiro y Tiri (Bin Yebeil), reportó un informe de la agencia Europa Press.
Igualmente, fue blanco de ataques la zona industrial de la ciudad de Tiro y por primera vez la zona de Maghareb, en Saida. Hasta el momento, Israel ha provocado más de un millar de muertos y 6000 heridos en el país levantino.
Israel mata a otros miembros del liderazgo chií
El grupo Hezbolá anunció este domingo que su destacado comandante Ali Karaki murió el viernes en el mismo bombardeo israelí que mató al máximo líder del movimiento, Hasán Nasrala, en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
“La Resistencia Islámica trae al pueblo de la resistencia y a los mártires al gran líder yihadista Hajj Ali Karaki alias Abu al Fadl, quien fue martirizado con un grupo de sus hermanos combatientes en la criminal incursión sionista en Haret Hreik”, confirmó el grupo en un comunicado divulgado por EFE.
Según la nota, Karaki comandaba las operaciones del grupo en el sur del Líbano desde 1982, por lo que tuvo un papel “histórico” durante el fin de la invasión israelí a esa región en 2000 y también durante la posterior guerra librada por las partes en el verano de 2006.
Confirma Hezbollah muerte de Hassan Nasrallah en ataque aéreo masivo israelí
Asimismo, el grupo de resistencia anunció la muerte de otro alto cargo del grupo chií, Nabil Qaouk, quien fue alcanzado este sábado en un ataque contra el bastión chií del Dahye, sometido a bombardeos israelíes casi diarios desde el comienzo de semana.
Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) confirmó este domingo la muerte de uno de sus altos comandantes, Abbas Nilforoushan, en los recientes ataques de Israel contra Beirut, en los que Tel Aviv descabezó virtualmente al movimiento Hezbolá.
Hezbolá responde al fuego israelí
La Resistencia de Líbano atacó este domingo el campamento militar de Ofek con una andanada de cohetes Fadi 1, reportó la cadena panárabe satelital Al Mayadeen.
Las sirenas de alerta resonaron en la Baja Galilea y Tiberíades tras el impacto directo de los cohetes, confirmaron medios israelíes.
“Todas las posibilidades están abiertas”, advierte canciller iraní
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió desde Nueva York de que “todas las posibilidades están abiertas” en el conflicto con Israel, incluso la de la guerra tras la muerte el viernes en un bombardeo israelí del líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasrarlá.
“Todo el mundo reconoce el peligro de una guerra en la región. Esta situación es muy peligrosa y todas las posibilidades están abiertas en este momento”, afirmó Araghchi, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.
Araghchi acusó a Estados Unidos de colaborar en el “crimen” contra Nasralá. ”Es evidente que la sangre de estos mártires no quedarán sin venganza. Seguiremos apoyando firmemente a Líbano”, aseguró.
Israel bombardea objetivos en Yemen
Entretanto, este domingo Israel llevó a cabo otra operación aérea a gran escala contra los hutíes de Yemen, a unos 1800 kilómetros de las fronteras del Estado judío.
Decenas de aviones de combate israelíes con el apoyo de naves de reabastecimiento y de espionaje atacaron centrales eléctricas y el puerto marítimo de Hodeidah, donde arden en estos momentos grandes depósitos de combustible.
En julio, Israel hizo otro tanto, un día después de que el grupo Ansarolah, respaldado por Irán, reivindicara un ataque mortal contra la ciudad israelí de Tel Aviv.