En la madrugada de este jueves el huracán Milton atravesó la Florida, antecedido de poderosos y destructores tornados. Por el momento, unos 3 millones de clientes estaban sin servicio eléctrico y se reportaban por lo menos cuatro muertos. La población, pese alas malas noticias, respira aliviada.
“Lo que podemos decir es que el huracán fue significativo, pero afortunadamente no fue el peor escenario”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
24 hours of satellite and radar as Hurricane #Milton made its destructive landfall over Florida pic.twitter.com/iljWvcm8Ez
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 10, 2024
Los efectos inmediatos se resumen en las cuatro personas muertas en el condado de St. Lucie por los tornados, previos, así como los cortes de energía que afectaron a más de tres millones de clientes. También las inundaciones debido a las fuertes lluvias, apunta la cadena CNN.
“Se observaron acumulaciones aisladas de hasta 45 cm de lluvia en los condados de Pinellas y Hillsborough costero”, dijo el gobernador. En sitios como St. Petersburg se registraron 46,5 cm.
Las inundaciones fueron abundantes y los fuertes vientos de Milton arrasaron con cubiertas como la del Tropicana Field. El gobernador dijo que el condado de Sarasota vio hasta tres metros de marejada ciclónica.
Según un reporte de AP, los múltiples tornados reportados en Florida horas antes de la entrada a tierra del huracán arrancaron tejados y volcaron vehículos. Hasta la noche del miércoles, las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Florida habían emitido más de 130 avisos de tornado relacionados con Milton.
La aparición de tornados antes y durante un huracán no es inusual, según los científicos, pero sí lo fue su potencia en este caso.
Vientos de 130 km/h esta mañana
El centro de Milton, que es ahora huracán categoría 1, se encuentra ya lejos de la costa atlántica, pero su lluvia, viento y marejada ciclónica continúan afectando la Florida.
This morning, I joined CNBC to discuss Hurricane Milton. pic.twitter.com/2M9reMI8RL
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) October 10, 2024
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), sus vientos máximos sostenidos habían descendido a los 130 km/h, aunque con ráfagas más fuertes. Se esperaba un debilitamiento gradual, pero se pronostica que Milton se convertirá en una poderosa baja extratropical esta noche.
La presión central mínima estimada era de 983 hectopascales.
Otros reportes del amanecer
Al menos 135 personas habían sido rescatadas de la Great American Assisted Living Facility en Tampa, donde los equipos de emergencia encontraron a los residentes con agua hasta la cintura este jueves por la mañana, según la Oficina del Sheriff del condado de Hillsborough.
St. Petersburg Mayor Ken Welch this morning announced that sewage service has been restored. Residents serviced by the northeast and southwest plants may now flush toilets and take showers.
Follow live updates: https://t.co/nu2yEoGeoO
— Tampa Bay Times (@TB_Times) October 10, 2024
Un equipo de CNN encontró a personas en sillas de ruedas y andadores siendo cargadas en un autobús escolar del condado de Hillsborough mientras los agentes y bomberos trabajaban para llevarlos a un lugar seguro.
Las intensas lluvias estaban causando inundaciones importantes en ríos de Florida que alcanzaban o estaban cerca de alcanzar niveles históricos en algunos lugares.
También una grúa se derrumbó durante la noche en el centro de Tampa, como consecuencia de los vientos. Por su derrumbe, un edificio fue atravesado en varios pisos. No se habían reportado heridos.
Florida: Aconsejan prepararse para “inundaciones catastróficas” por huracán Milton
Los huracanes que han pasado por el estado en 2024 incluyen Debby, Helene y ahora Milton.
Milton tocó tierra cerca de Siesta Key, Florida, como un peligroso huracán categoría 3 antes de debilitarse a categoría 2 al llegar a tierra, según el NHC.