Nacida en 1927, Barbara Dane irrumpió en la escena musical estadounidense en los años 50.
Apenas graduada de secundaria, comenzó a alzar su voz con regularidad en las manifestaciones por la igualdad racial y la justicia social. Empezó a tocar con bandas de la ciudad de Detroit y la captaron para hacer una gira con la banda de Alvino Rey, pero la rechazó para cantar en las puertas de las fábricas y en centros sindicales.
En 1949 se mudó a San Francisco, donde participó en el movimiento de renacimiento del jazz tradicional hasta ser una figura familiar en los clubes a lo largo del Embarcadero de la ciudad. Cantaba sus propias versiones del blues clásico femenino y las melodías de jazz más populares. Grandes del jazz de esa época, como George Lewis y Kid Ory, y estrellas ocales como Turk Murphy, Burt Bales, Bob Mielke y otros la invitaban regularmente a subir al escenario.
En 1958, la revista Time dijo de ella: “La voz es pura, rica… rara como un diamante de 20 quilates”. Y la revista Ebony, destacó “esa poderosa voz que comienza a gemir de problemas, hombres infieles y libertad… con determinación obstinada, entusiasmo y con un amor básico por los desvalidos”…
Su primer trabajo profesional en el jazz fue con Turk Murphy en 1956. Cuentan que en 1959, Louis Armstrong le había dicho a los lectores de la revista Time: “¿Conseguiste a esa chica? ¡Es una loca!” y la invitó a aparecer con él en la televisión nacional.
Dane realizó una gira por la costa este con Jack Teagarden, tocó en Chicago con Art Hodes, Roosevelt Sykes, Little Brother Montgomery, Memphis Slim, Otis Spann, Willie Dixon y otros sitos. Y en Nueva York con Wilbur De Paris y su banda. Apareció en el Tonight Show de Johnny Carson como artista invitada.
En 1961 abrió su propio club, “Sugar Hill: Home of the Blues”, en la calle Broadway de San Francisco con la idea de crear un público más amplio que pudiera entrar en contacto con ella y el jazz. Durante todos sus años cantando blues y jazz, siguió alternando con apariciones como intérprete solista con su guitarra de estilo folk.
También intensificó su trabajo en los movimientos por la paz y la justicia social a medida que se extendía la lucha por los derechos civiles y se intensificaba la guerra de Vietnam. Cantó en todas las grandes manifestaciones por la paz en Washington y en muchas de las que se realizaron en todo Estados Unidos llevando sus canciones a las zonas rurales de Mississippi y a las puertas de las bases militares de Japón y Europa.
En 1966, Barbara Dane fue en la primera cantante estadounidense en realizar una gira por Cuba. Y regresó en 1967 al Primer Encuentro de la Canción Protesta, donde conoció a otros cantautores con ideas afines de América Latina y el mundo. A través de algunos de estos actores, fue invitada a realizar giras por Europa occidental y oriental, México, Nicaragua y el Lejano Oriente, incluso a Vietnam del Norte…
A 30 años de aquel suceso, en 1997, se presentó de nuevo Casa de las Américas. Y lo hizo junto a su hijo Paul y su nieto Osamu. Dos años después, en 1999, participó en un multitudinario concierto junto a Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Sara González, Luis Eduardo Aute y Ángel e Isabel Parra.
Junto a su primer esposo tuvo a su primer hijo, el cantante de folk Jesse Cahn. Y de su unión con Byron Menéndez nació el destacado musico Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla, y la vocalista Nina Menéndez, directora artística del Festival Flamenco del Área de la Bahía y Festival Flamenco Gitano.
Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y admiradores por tan sensible pérdida.
.
Que en Paz Descanse