El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza. En su lugar nombró al hasta ahora titular de Exteriores, Israel Katz
En el comunicado, Netanyahu afirmó que existen “brechas significativas” entre Gallant y él en la gestión de la campaña militar en Gaza y que “estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete”.
Netanyahu despide a su ministro de Defensa por desacuerdos sobre la guerra de Gaza
Tras ser destituido, Yoav Gallant advirtió a su país sobre el peligro de caer en la “oscuridad moral”. El ahora exministro Gallant señaló tres puntos de discordia con Netanyahu que forzaron su… pic.twitter.com/JD6sZXmLF6
— DW Español (@dw_espanol) November 6, 2024
El nuevo encargado de Defensa, Katz, según el mandatario israelí “ya ha demostrado sus capacidades y su contribución a la seguridad nacional” tras pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Finanzas e Inteligencia.
Según el reporte de Efe sobre esta noticia, Netanyahu confirma haberle ofrecido al hasta ahora ministro sin cartera, Gideon Saar -su exsocio y luego exrival político- unirse a la coalición como titular de Exteriores.
“Esfuerzo bélico israelí desfigurado”
El pasado 27 de octubre, Gallant envió a todos los ministros del gabinete, excepto al de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, una carta en la que decía que el esfuerzo bélico israelí se había desfigurado y usaba una “brújula obsoleta” basada en unos objetivos que necesitaban ser reevaluados, según se filtró a los medios.
A mediados de septiembre, apunta la agencia española, se escucharon rumores del cese de Gallant, después de que este se opusiera, según informó la emisora nacional Kan, a una ofensiva a gran escala en el Líbano que pondría poner en mayor peligro a los rehenes de Gaza.
“Gallant, básicamente, se opone a las principales políticas de Netanyahu que van desde su tibieza con el reclutamiento de los ultraortodoxos hasta su negativa de firmar un acuerdo de alto el fuego”, explicó entonces Ilana Shpaizman, experta en política israelí en una videoconferencia con medios.
Días antes, el 1 de septiembre, Gallant urgió en un gesto inaudito al Gabinete de ministros revertir la decisión de mantener tropas israelíes en la línea divisoria gazatí con Egipto, nuevo prerrequisto de Netanyahu, si ello impedía alcanzar un acuerdo con Hamás.
“La misión de mi vida”
Netanyahu ya despidió a finales de marzo de 2023 a Gallant como ministro de Defensa, un día después de que el miembro del Likud pidiera que se suspendiera su reforma judicial ante las divisiones sociales que estaba generando.
Luego lo volvió a readmitir debido a la presión popular, ya que la decisión provocó las manifestaciones más multitudinarias de Israel.
Yoav Gallant ha asegurado tras ser destituido que la misión de su vida siempre ha sido la seguridad de Israel.
Las reacciones a esta decisión no han tardado en llegar y el primero en celebrarla ha sido el ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador Itamar Ben Gvir, que en su cuenta de X tildó “de correcta”.
El líder de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, sin embargo, tachó de “un acto de locura” la salida de Gallant en medio de la guerra y considera que Netanyahu está asegurando su “supervivencia política” por encima de la seguridad de Israel y la del Ejército.
La destitución ocurrió en la jornada de elecciones en EE.UU., hecho que ya ha referido Netanyahu en las redes sociales, desde donde felicitó a Donald Trump y a su esposa Melania por lo que llamó “¡el mayor regreso de la historia!”. Según su mensaje en X, la vuelta de Trump a la Casa Blanca significa “un poderoso compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”.