Las probabilidades de que se forme un ciclón entre las próximas 48 y 72 horas son “muy altas”, como consecuencia de una onda tropical localizada al sur de Jamaica, y que avanza por el mar Caribe occidental.
Varios modelos globales pronostican la formación de un huracán para la mañana del viernes 15 de noviembre, ubicado al nordeste de Nicaragua, de acuerdo con el meteorólogo José Rubiera.
¿Peligro para Cuba?
El experto explica que, más allá de las 72 horas, el ciclón tropical podría detenerse en su movimiento y quedarse “casi estacionario” en una misma zona durante al menos tres días, hasta que las corrientes vuelvan a tener “la fuerza suficiente para impulsarlo” hacia una zona “entre Yucatán y Pinar del Río”.
Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos apunta que el sistema “comenzará a moverse lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana”.
En la actual temporada, la isla ha sido azotada por dos huracanes. Oscar penetró territorio cubano el domingo 20 de octubre con categoría 1. Entró por Baracoa, Guantánamo, y se convirtió en una tormenta antes de salir al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en Holguín. Dejó ocho muertos, unas 12 mil viviendas dañadas y 13 mil hectáreas de cultivo afectadas.
Meteorólogos atentos a la evolución de una onda tropical sobre el mar Caribe
Poco después, el miércoles 6 de noviembre, Rafael tocó tierra como huracán categoría 3 y cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas, por la provincia Artemisa. La cifra de casas afectadas sumaban 15 453, según informes ofrecidos en estos días. También hay daños en 15 000 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, frijol y arroz.
Desde Facebook, el meteorólogo Abel Rodríguez, adelanta que el próximo ciclón será bautizado como Sara.