Más de 34 mil casas resultaron dañadas en Cuba por los recientes fenómenos naturales, según dio a conocer este jueves el Gobierno de la isla.
La cifra contempla daños resultantes de los huracanes Oscar y Rafael, así como por los dos fuertes sismos que sacudieron el oriente del país el pasado domingo, e incluye derrumbes totales, parciales y otras afectaciones en las viviendas.
No obstante, esta cantidad todavía no es definitiva, pues “debe continuar en ascenso”, refiere Prensa Latina (PL).
La mayor afectación se concentra en Guantánamo, donde fueron dañadas unas 10 500 viviendas por Oscar, en particular en los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa.
A estas se suman más de 1500 casas afectadas en Mayabeque, 1812 en La Habana y unas 19 500 en Artemisa, en estos casos por causa del huracán Rafael, de acuerdo con lo informado en conferencia de prensa por Joaquín Alonso Vázquez, ministro cubano de Economía.
En la zona cero del huracán Rafael en Cuba: “Nunca había visto algo así”
En cuanto a los daños de los terremotos, son ya más de 4 000 en Granma, la provincia más afectada por estos eventos. En el caso de Santiago, informaciones previas daban cuenta de 234 viviendas con afectaciones, junto a algunas edificaciones estatales.
Otros perjuicios
Las cuantiosas afectaciones de los fenómenos naturales no se circunscriben únicamente a las viviendas.
De acuerdo con Alonso Vázquez, en el sector energético se contabilizan preliminarmente unos 2469 transformadores dañados, más de 1400 postes caídos o fracturados y unos 200 kilómetros de línea de distribución con problemas.
También se reportan daños en ocho torres de alta tensión, más de 269 grupos electrógenos “por el uso continuado”, así como en 14 hidroeléctricas y en siete depósitos de combustible.
En el caso de las comunicaciones, los perjuicios abarcan más de 600 postes, en tanto sufrieron estragos unas 115 instalaciones de Salud —desde hospitales hasta consultorios y almacenes—, 276 edificaciones del sector educativo y 189 del comercio.
Otras víctimas de huracanes y sismos fueron varias instalaciones culturales y deportivas —entre estas últimas seis estadios de pelota y 15 combinados—, y cuatro puentes.
Aumentan los lesionados y las edificaciones con daños por los sismos, según cifras oficiales
En cuanto a la agricultura, el ministro explicó que “hasta el momento, hay afectaciones en 37 mil hectáreas de producción agropecuaria” y en un grupo de instalaciones. “Aunque solo se ha cuantificado el 10 % de esos daños, la cifra ronda los 383 millones de pesos cubanos”, dijo.
A su juicio, estas pérdidas “tendrán impacto en el producto interno bruto de este año”. Si bien no se ha definido una previsión corregida del PIB tras estos fenómenos, se “observa” que la economía “no debe crecer” este 2024, consideró el titular, quien agradeció la ayuda recibida por Cuba de manos del sistema de Naciones Unidas, así como de gobiernos, instituciones y empresas.
Los severos daños de los recientes huracanes y sismos golpean aún más la ya de por sí deprimida economía cubana, que arrastra los efectos de la pandemia, las sanciones estadounidenses y las ineficiencias y dificultades internas.
En lo referido a las casas, estas afectaciones son especialmente significativas, dado la deteriorada situación del fondo habitacional en la isla y el atraso del plan gubernamental de construcción de viviendas, que en los últimos cinco años se contrajo en más de 60 %, según cifras oficiales.