ES / EN
- marzo 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Ministro: Hoteles dañados por los huracanes y sismos estarán listos en la temporada alta

El titular cubano de turismo considera "imprescindible" que el sector tenga "una buena temporada alta", porque "lo necesita el país y la economía cubana".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 18, 2024
en Economía
0
Foto de archivo del hotel de Marea del Portillo, en Granma. Foto: Kayak / Archivo.

Foto de archivo del hotel de Marea del Portillo, en Granma. Foto: Kayak / Archivo.

Los hoteles y otras instalaciones turísticas dañadas por los recientes huracanes y sismos que afectaron Cuba estarán listas para la temporada alta 2024-2025.

Así lo aseguró el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, quien dijo que para ello estas instalaciones “cuentan con un cronograma para su recuperación”.

En declaraciones a Granma, el titular cubano de Turismo explicó que “se trabaja arduamente” en Cayo Largo del Sur, destino afectado por el huracán Rafael, “para que esté listo antes del 30 de noviembre y pueda recibir sus primeros clientes el 4 de diciembre”.

Mientras, dijo, “los campismos populares en Artemisa, que hoy sirven de apoyo a las brigadas que se encuentran en el territorio, iniciarán también las labores de recuperación”.

Participamos en el Congreso de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), este sábado en el Hotel Meliá Internacional Varadero, una apuesta por el Destino Cuba por parte de la organización y sus miembros. pic.twitter.com/dgGRyrn69D

— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) November 17, 2024

Artemisa fue la provincia más golpeada por Rafael, con severas afectaciones en su infraestructura constructiva, sus redes eléctricas y su agricultura, y todavía una parte importante de su territorio no contaba con electricidad, a pesar de que allá laboran brigadas de otras partes del país.

En cuanto al impacto de los sismos, García Granda precisó los mismos ocasionaron “algunos daños” en el conocido hotel Marea del Portillo, pero aseveró que estos no fueron “de grandes dimensiones según consta en los dictámenes realizados”.

Por tal motivo, esta instalación “deberá estar lista antes del 15 de diciembre”.

Una temporada alta decisiva

El ministro de Turismo reconoció a Granma que la existencia de desafíos “elevados” y confirmó que Cuba “no cumplirá la aspiración de recibir tres millones de visitantes en 2024, teniendo en consideración el escenario en el que se ha desarrollado el turismo en este año”.

No obstante, a pesar de este difícil escenario, consideró “imprescindible” que el sector tenga “una buena temporada alta”, porque “lo necesita el país y la economía cubana”.  

Con este objetivo, dijo, se han tomado “todas las medidas posibles para mejorar los indicadores, al tiempo que se crearon empresas proveedoras de venta mayorista del turismo, algunas de capital 100 % extranjero”.

Igualmente detalló que para esta temporada alta se cuenta con dos nuevos productos, nombrados Resonance y Blu, a través de la cadena hotelera Blue Diamond, al tiempo que se prevé la inclusión de otros nuevos.

La llegada de turistas a Cuba sigue cayendo con respecto a 2023

Además, según García Granda se ha reforzado la apuesta por los productos sostenibles y la diversificación de la oferta turística “mediante el diseño de experiencias innovadoras en modalidades como el turismo de naturaleza y aventuras, el cultural e histórico-patrimonial, el de eventos e incentivos y el de salud”.

De esta forma, las autoridades cubanas esperan tener “una mejor posición que la temporada alta del año pasado”.

“El turismo tiene que ser la locomotora de la economía cubana y en ello hay un alto compromiso de todos los trabajadores”, recalcó.

Cuba cuenta con una planta hotelera con más de 80 mil habitaciones, en cuya gestión participan 18 compañías extranjeras. Sin embargo, el sector no ha logrado recuperarse del retroceso experimentado a raíz de la pandemia, en medio de una severa crisis económica en el país.

Aunque en un inicio las autoridades pronosticaron superar en 2024 los 3 millones de visitantes internacionales —una cifra inferior a la de los años previos a la COVID-19—, la llegada de turistas se ha comportado incluso por debajo del año precedente, cuando llegaron unos 2,4 millones.

Etiquetas: hoteles en Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

Exposición de Ernesto Villanueva

Siguiente noticia

Honores para Mijaín López en exaltación al Salón de la Fama del Deporte Dominicano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Barco de combustible en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Unión Eléctrica de Cuba (UNE) / Facebook.
Economía

Felton 1 vuelve a conectarse, casi dos días después de la caída del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.
Economía

Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
1

...

Hotel Royalton Habana Paseo del Prado, frente a la explanada de La Punta. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Ocupación hotelera en Cuba cayó hasta el 18,9 % durante 2025

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net / Archivo.
Economía

Aeropuerto de Varadero tendrá su propio parque solar para cubrir “el 100 % de su demanda eléctrica”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada de Prensa Latina (PL).

Honores para Mijaín López en exaltación al Salón de la Fama del Deporte Dominicano

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,  durante una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes en el hotel Hyatt Regency de Washington DC el pasado 13 de noviembre de 2024. Foto: EFE/EPA/ALLISON ROBBERT / POOL

La ofensiva de Trump contra la inmigración empezará el primer día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6120 compartido
    Comparte 2448 Tweet 1530
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1370 compartido
    Comparte 548 Tweet 343
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1951 compartido
    Comparte 780 Tweet 488
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}