El ballet cubano brilló el pasado fin de semana en Suiza, gracias a la conjunción de un grupo de conocidas figuras con una importante trayectoria sobre el escenario.
La Gala de las Estrellas de Cuba, celebrada la ciudad suiza de Morges, reunió a bailarines de la la isla que triunfan actualmente en diferentes compañías del mundo.
Por primera vez, nueve bailarines cubanos de talla internacional compartieron escena en el Teatro Beausobre, en una cita catalogada por la crítica como “un encuentro explosivo entre lo clásico y lo contemporáneo”, reseña Prensa Latina (PL).
En representación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) estuvieron sus primeros bailarines Grettel Morejón y Dani Hernández, quienes viajaron desde La Habana.
En opinión de la primera, aunque los participantes han desarrollado su carrera mayormente por separado mantienen la esencia artística y la confraternidad forjada en Cuba.
“La escuela cubana no solo nos unió en una forma de danza común, sino que creó una familia que trasciende la escena”, comentó Morejón a PL.
Ovacionado Dani Hernández en gala de estrellas mundiales de la danza
Junto a ella y Dani Hernández también actuaron los bailarines contemporáneos Abel Rojo y Miguel Altunaga, este último con un reconocido trabajo en la compañía británica Rambert.
Estuvieron igualmente Claudia García, solista de la Opera Estatal de Hungría; Yanier Gómez, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza de España; José Iglesias, solista del Ballet de Belgrado; y Arianne Lafita, miembro de diversas compañías de Europa durante su carrera, señala el reporte.
El elenco lo completó la anfitriona Catherine Zuaznábar, bailarina cubana radicada en Suiza e integrante del prestigioso Bejart Ballet Laussane, quien fue promotora del encuentro.
Zuaznábar, explica PL, fundó el pasado año la asociación “Proyectos Intercambios Culturales”, que tuvo a su cargo la organización de estos espectáculos bajo la dirección artística de Jesús Chang.
El programa de las funciones realizadas sábado y domingo incluyó los pas de deux clásicos de “El lago de los cisnes” (segundo acto), “La bella durmiente”, “Don Quijote” y “Diana y Acteón”.
Las estrellas cubanas interpretaron también piezas más modernas como “Love Fear Loss”, del brasileño Ricardo Amarante; “Libertango in love”, del italiano Vittorio Galloro; “Memoria”, de Miguel Altunaga y “The audition”, de Abel Rojo.
Finalmente, la cartelera contó con la obra “Manantial”, del también cubano Raúl Reinoso, coreógrafo de la compañía Acosta Danza. Se trata de una pieza concebida expresamente para Catherine Zuaznábar “como una especie de viaje metafórico que invita a regresar al pasado” y simboliza “la reconciliación con la identidad de la intérprete”, refiere PL.