El Gobierno de Venezuela envió un nuevo buque de ayuda humanitaria a Cuba, en respuesta al impacto de los huracanes que afectaron recientemente a la isla.
Se trata del segundo barco con ayuda venezolana, el cual salió este jueves del país sudamericano con una carga de 200 toneladas, según informó el canciller Yván Gil, citado por la agencia EFE.
“Estamos hablando de más de 200 toneladas de ayuda en materiales de construcción y de apoyo para las comunidades. Esperamos que en los próximos cuatro o cinco días esté arribando al puerto de Santiago de Cuba”, señaló Gil.
El funcionario indicó que dentro del cargamento también hay donaciones hechas por la empresa privada venezolana.
Entretanto, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, resaltó la importancia de estos envíos hacia la isla.
“La historia y el destino nos han llevado en este caminar juntos para construir realmente un mundo diferente, un mundo mejor y que solamente puede estar basado en la solidaridad y la cooperación”, dijo el diplomático, según la nota de prensa.
Continua ola de ayuda humanitaria llega a Cuba tras un mes de desastres naturales
Primer envío
El pasado 6 de noviembre, Venezuela envió un primer buque hacia Cuba con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.
Ese cargamento contenía enseres de cocina, 10 mil colchones matrimoniales, 10 mil láminas de zinc galvanizado, 20 mil tubos de hierro y ganchos de techo, así como productos de higiene personal, según la Cancillería.
Entonces, Gil señaló que esas toneladas de ayuda fueron “acopiadas por el pueblo” como un “mensaje de solidaridad con la hermana” Cuba, que ha sido “víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días”.
En las últimas semanas la isla ha sido impactada por los huracanes Rafael y Oscar, los que han causado significativos daños tanto al Estado como a la población. Las viviendas, la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, y la agricultura fueron golpeados con fuerza por estos eventos meteorológicos, en momentos en que Cuba atraviesa una severa crisis económica y energética.
Casi en paralelo con el huracán Rafael que azotó la zona occidental, el oriente cubano sufrió dos sismos de magnitud 6 y 6.7 que dejaron un saldo 10 personas heridas y más de 8600 edificaciones dañadas, de ellas más de 150 con derrumbes totales y casi 6 mil con afectaciones menores, de acuerdo con un reciente informe preliminar del gobierno.
Hasta el momento, Cuba ha recibido donativos enviados por organismos internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Gobiernos como el de Venezuela, España y Rusia, y grupos de solidaridad de Estados Unidos, entre otros.
EFE / OnCuba