Un nuevo sismo sacudió esta madrugada el municipio de Pilón, en Granma, y otras zonas del oriente de Cuba.
El movimiento telúrico se registró a la 1:52 AM y su epicentro se localizó a 34 kilómetros al sureste de Pilón, según informó en sus redes el Dr. Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con el especialista, el sismo tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter y se originó a una profundidad de 10 kilómetros.
Por su parte, la emisora Radio Bayamo informa sobre reportes de perceptibilidad en varias localidades de Granma y en la vecina Santiago de Cuba. La información no refiere la existencia afectaciones.
Hasta el momento de publicar esta nota, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) no había emitido aún su informe oficial.
El sismo de esta madrugada ocurre dos semanas después de los terremotos ocurridos en esta propia zona el pasado 10 de noviembre. Esos movimientos telúricos, de 6.0 y 6.7 grados de magnitud, tuvieron también su epicentro cerca de Pilón y dejaron importantes daños, principalmente en viviendas y centros estatales.
Hasta la semana pasada, las autoridades habían informado de más de 8 mil edificaciones afectadas; de ellas, unos 130 derrumbes totales, más de 700 parciales y miles de daños en cubiertas, paredes y pisos, principalmente en la provincia de Granma.
Ambos sismos fueron perceptibles en toda la región oriental e incluso en el centro de la isla —sobre todo el segundo— y han sido seguidos de miles de réplicas, algo que los especialistas consideran “normal” luego eventos de eventos de esa naturaleza.
De acuerdo con el Dr. Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del CENAIS, estos terremotos podrían tener réplicas “durante los próximos meses”, las que, explicó, “deben disminuir en la medida que pase el tiempo”.