El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) admitió este jueves que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022, refirió un despacho de la agencia española EFE.
Durante una entrevista al portal UOL, el exmandatario de extrema derecha alegó que la medida no se puso en práctica y que estaría amparada en la Constitución.
“El borrador del golpe se basa en la Constitución. (…) ¿Discutir uno de los artículos de la Constitución es un crimen? ¿Se llevó adelante alguna de esas posibles propuestas?”, se preguntó el ex capitán de artillería.
Expresidente brasileño Jair Bolsonaro acusado de planear golpe de Estado
El líder de la ultraderecha detalló que, entre otras opciones, se discutió de la posibilidad de instaurar el estado de sitio y de ordenar un despliegue militar, al amparo de la carta magna.
Bolsonaro, a quien la Policía acusa de planificar un golpe de Estado, defendió la legalidad de las medidas que se estudiaron aplicar tras las elecciones que ganó el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva y abortar su investidura.
Hallado por la Policía en la residencia de un exministro de Bolsonaro, el borrador de decreto, de ponerse en práctica, habría autorizado un despliegue militar para presuntamente “restaurar el orden Constitucional”.
El documento justificaba la intervención militar alegando que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior Electoral habían tomado decisiones inconstitucionales que afectaron a los comicios que ganó el líder de la izquierda y presidente del gigante sudamericano por dos períodos, entre 2003 y 2010.
Pese a las evidencias de sus intenciones, Bolsonaro rechazó tajantemente haber tramado un golpe de Estado y negó conocer los planes supuestamente llevados a cabo por militares para asesinar a Lula y al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, quien está a cargo de varias causas contra Bolsonaro.
“Corro riesgo (de detención), sin deber nada,” dijo Bolsonaro al portal UOL y respondió con evasivas sobre sus intenciones de refugiarse en una embajada y pedir asilo político.
Pese a sus problemas con la justicia y de estar políticamente inhabilitado, Bolsonaro aseguró que mantiene sus intenciones de ser candidato en las elecciones de 2026.
Lula contraataca
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este jueves que el intento de golpe de Estado, que al momento tiene 37 señalados, incluido el exmandatario Jair Bolsonaro, fue verdadero y nadie puede “desmentirlo”.
“Ellos intentaron dar un golpe para no dejarnos asumir la Presidencia de la República”, declaró Lula durante su discurso en Brasilia, donde se anunció el programa federal Periferia Viva destinado a la urbanización de las favelas, notificó otro reporte de EFE.
Regulación en redes sociales a debate
Entretanto, la Corte Suprema de Brasil empezó a discutir la regulación de las redes sociales, en un debate pionero en América Latina sobre el papel de las plataformas en la propagación de ‘fake news’ y discursos de odio.
Justamente en la investigación policial sobre un presunto plan frustrado de golpe de Estado en 2022, que involucra al expresidente Jair Bolsonaro, aparece que los supuestos golpistas usaron las redes sociales para desinformar sobre la fiabilidad del sistema electoral y así justificar sus acciones.
Brasil ganó titulares en torno a la cuestión de las plataformas en agosto, cuando un juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, ordenó bloquear el acceso a la red X en todo el país durante cuarenta días luego de que la empresa del magnate estadounidense Elon Musk ignorara sus órdenes de eliminar cuentas de partidarios de Bolsonaro acusadas de desinformación.