La mipyme privada Danaus SRL consiguió una victoria en una corte de Estados Unidos contra la empresa Overseas of the Americas Corp., según reportó el canal Univision 23 este jueves.
El fallo responde a una demanda por el incumplimiento de un contrato para la venta de una carga de pollo por un valor total de 84 000 dólares.
Según el reporte, del que se hacen eco medios cubanos como Cubadebate, los dos contenedores con más de 3 200 cajas de pollo llegaron al puerto del Mariel, pero el contratista norteamericano elevó el precio y decidió venderlo a otro comprador, en agosto de 2023.
Ver esta publicación en Instagram
Karel Suárez, abogado que representó en Florida a la empresa cubana, explicó al periodista Daniel Alejandro Benítez que la compañía no devolvió el pollo ni el dinero invertido, alegando que “el producto se había echado a perder”
“A lo mejor (lo hizo) pensando: esta mipyme cubana no me va a poder tocar, yo estoy aquí en Estados Unidos…”, dijo Suárez.
El fallo del juez Jaimie Goodman a favor de Danaus SRL tuvo lugar el pasado 8 de noviembre y obliga a la compañía norteamericana a desembolsar 85 000 dólares.
De acuerdo con el periodista, el problema ahora será cobrar el dinero, debido a que la compañía no tiene fondos.
Danaus SRL es una empresa asentada en La Habana que se dedica a la distribución de productos al por mayor en toda Cuba, según dejan saber sus redes sociales.
En tanto, Overseas of the Americas Corp. tiene sede en el estado de Florida y fue creada el 6 de julio de 2021.
Omar Everleny: “Que no les corten las alas a las mipymes, y las dejen volar”
El caso crea un precedente para que el empresariado puedan establecer desde Cuba demandas contra entidades estadounidenses. Saben que “pueden traer una demanda, aunque no estén en los Estados Unidos”, apunta Suárez.
Justa la decisión pero como dice el artículo, el problema será cobrar el dinero.
El pollo llegó o no llegó al Mariel?