Según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, hubo dos terremotos frente a las costas de California.
El primero tuvo una magnitud de 6,6 con su epicentro a unas 40 millas al oeste-noroeste de Petrolia.
El segundo fue más grande, de magnitud 7,0, con su epicentro a unas 60 millas al oeste-suroeste de Ferndale.
Se emitió una alerta de tsunami para la costa entre Davenport, California, y la frontera entre los condados de Douglas y Lane, en Oregón. El Centro de Alerta de Tsunamis la canceló alrededor de las 11:55 a. m.
El condado de Humboldt, una de las comunidades más cercanas al epicentro, no ha informado de heridos ni muertos hasta el momento, dijo la supervisora el Distrito 2 del condado de Humboldt, Michelle Bushnel.
Pero dijo que había oído hablar de tuberías de agua rotas, ventanas rotas y casas que se habían desprendido de sus cimientos
Unas 10 000 personas se quedaron sin electricidad en el condado de Humboldt, según el senador Mike McGuire.
El terremoto se produjo en la zona de falla de Mendocino, en la intersección de tres placas tectónicas: la del Pacífico, la de América del Norte y la de Juan de Fuca.
“Este es el punto exacto donde la zona de subducción de Cascadia termina al sur y comienza la falla de San Andrés”, dijo Tobin. “Es el lugar con mayor actividad sísmica en California, en general, en las últimas décadas. No es una sorpresa tener un terremoto de esta magnitud”. Tobin dijo que este fue el terremoto de mayor magnitud producido en el área desde la década de 1990.
La zona de subducción de Cascadia es uno de los mayores peligros en Estados Unidos. La falla se extiende mar adentro a lo largo de la costa oeste, desde el norte de California hasta el norte de la isla de Vancouver. Es capaz de producir terremotos de magnitud 9,0 y olas de tsunami de unos 30 metros de altura.