El histórico Comandante cubano Julio Camacho Aguilera murió este sábado 14 de diciembre a la edad de 100 años.
La noticia fue confirmada por autoridades y medios oficiales cubanos, que destacaron su trayectoria como combatiente y dirigente cubano y no revelaron la causa de su fallecimiento.
“Cien años de ejemplar vida revolucionaria. Así podría resumirse el legado del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera”, escribió en X el presidente Miguel Díaz-Canel, quien ofreció sus condolencias a su esposa y al resto de la familia.
Cien años de ejemplar vida revolucionaria. Así podría resumirse el legado del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.
Nuestras sentidas condolencias a Gina, compañera de toda la vida y de todas las misiones; a sus hijos, nietos, otros familiares y amigos. pic.twitter.com/GqpU1CMdn6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 14, 2024
Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero lo calificó como un “combatiente ejemplar, con toda una vida consagrada al servicio de la Patria”.
Camacho Aguilera nació el 7 de marzo de 1924 en el Central Santa Lucía, hoy Rafael Freyre, en la antigua provincia de Oriente y tuvo una importante participación en la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década de 1950.
Integrante de la Juventud Ortodoxa y luego dirigente del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, tras lo cual estuvo al frente de una pequeña guerrilla en las montañas guantanameras.
Tras esa experiencia, se mantuvo en el clandestinaje en Guantánamo, donde fue jefe de Acción y Sabotaje, y luego en Las Villas, donde fue nombrado Comandante de las Milicias del M-26-7. En ese puesto fue uno de los líderes del levantamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957.
A fines de ese año fue apresado en La Habana y torturado, pero logró salir en libertad y se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, con el rango de Comandante.
Luego del triunfo de la revolución de 1959, Camacho Aguilera fue ministro interventor del sector del transporte, y más tarde se desempeñó como primer secretario del Partido Comunista (PCC) en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Santiago de Cuba.
Miembro del Comité Central del PCC durante 40 años y del Buró Político por más de un decenio, fue también embajador en la extinta Unión Soviética en los años finales de la década de 1980, en momentos de los cambios sociopolíticos que condujeron a la desaparición del país socialista.
A su regreso a la isla concentró su labor en el desarrollo de Guanahacabibes, como director de la Oficina para el Desarrollo Integral de esa península pinareña, cargo en el que se mantuvo hasta su muerte. Por ese trabajo recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2007.
Antes, en 2002, le había sido conferido el título de Dr. Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de Pinar del Río, territorio al que se mantuvo estrechamente unido por muchos años.