La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) y la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) lamentaron la exclusión del corto Matar a un hombre, realizado por el joven cineasta Orlando Mora, de la reciente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Rechazamos “cualquier forma de exclusión en el arte y el pensamiento, principios urgentes en el complejo escenario cubano y mundial”, afirma el comunicado de la Escuela de Cine, firmado por su dirección General y Consejo Académico.
El corto de Mora no se exhibió, pese a haber estado programado en el Concurso de Cortometrajes de Ficción.
La Asamblea de Cineastas acota que “con ello se pasa factura a una de las voces que se alzó contra la censura y la exclusión en la pasada edición del evento”.
Denuncia del realizador
La censura fue denunciada por el propio realizador, quien escribió en su Facebook que pese a haber sido anunciado en la conferencia de prensa del Festival, su primera proyección “fue fallida” por falta de servicio eléctrico, la segunda “también fue frustrada por similar motivo” y, luego, quedó fuera de programación pese a promesas.
Ante este hecho, el realizador se presentó ante la directora del Festival, Tania Delgado. “La encontré acompañada de Roberto Smith, quien funge actualmente como programador. A la pregunta “¿qué está pasando con mi película?”, Delgado responde: “Absolutamente nada. Hemos tenido dificultades con esos bloques por los apagones, pero esas películas se van a reprogramar durante el fin de semana”.
“Intuyo que Matar a un hombre ha sido censurada por razones esencialmente homofóbicas, por poner en relieve un discurso crítico sobre diferentes manifestaciones de violencia, dominación o control que se pueden ejercer sobre nuestros cuerpos. Me entristece que se convierta en otra película censurada y excluida por las autoridades políticas y culturales cubanas. Una cinta más que espera por un espacio para su estreno y circulación nacional”.
La EICTV añade que “la incomprensión rara vez logra eludir los debates, siempre necesarios, y por el contrario debilita las instituciones. El patrimonio eicteviano es nuestra manera de contribuir a una sociedad más inclusiva y justa”.
Ernesto Daranas: “La censura es un acto de abuso de poder, de ignorancia, de soberbia”
Por su parte, la ACC apunta que las palabras de Orlando Mora “desmontan la falsa narrativa que ha pretendido imponerse en los medios oficiales sobre esta lamentable edición del Festival”.
“Evidencian el modus operandi de quienes vuelven a ejercer la violencia institucional no solo sobre una obra y sus creadores, sino sobre el público cubano y la propia autonomía del Festival”.
La Asamblea de Cineastas Cubanos respaldó “la coherencia de este joven cineasta y rechaza una vez más los actos de censura y exclusión, el uso de la fuerza y el abuso institucional contra los creadores en el cine y en la cultura cubanos”.
Entre hoy y el jueves en espacios alternativos
En su denuncia, Mora comentó que “el Festival de La Habana ha sido significativo y relevante para las cinematografías de la región. Sin embargo, se ha visto convertido en un escenario propicio para que se produzcan atropellos tales como los que han enfrentado mi película y las de tantos otros en situaciones similares”.
En tanto, este martes a las 5 pm, la Fundación Ludwig de Cuba, en colaboración con la EICTV, presenta los cortometrajes Matar a un hombre, de Orlando Mora Cabrera junto a Azul Pandora, de Alan González.
Pasado mañana, será la embajada de Noruega quien en la noche acoja la proyección de ambos filmes, junto a Cuando el viento, de Lisa María Velázquez Serrano, La última pelea, de Jorge Molina y Nara, de Rosa María Rodríguez Pupo.
“Los directores y personas claves de estas producciones estarán presentes para compartir sus experiencias. Además, conversaremos sobre su colaboración con el Fondo Noruego para el Cine Cubano”, apunta en su Facebook.