De las ocho centrales flotantes con que llegó a contar Cuba tiempo atrás para apuntalar su deficitaria generación eléctrica, solo quedan tres operativas.
Las conocidas popularmente como patanas turcas —por haber sido arrendadas a la empresa Karadeniz Holding, de Turquía— han visto reducida significativamente su presencia y, con ello, su aporte en megawatts (MW) en momentos en que el país sufre un prolongado pico de apagones.
Así lo confirmó este martes el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, al intervenir en una comisión del parlamento cubano, ante la que presentó el plan gubernamental para la recuperación del sector.
De acuerdo con De la O Levy, “hoy solo persisten tres de las ocho patanas, con una contribución de 337 megawatts”. Ello, según reseña el diario Granma, es “consecuencia de la imposibilidad de cumplir los compromisos de pago por la ausencia de divisas”.
La breve mención a las patanas no detalla a cuánto asciende el pago por estos equipos ni cuáles son las que se mantienen en Cuba, aunque el parte de este miércoles de la Unión Eléctrica (UNE) da algunas pistas. Informa que nueve motores de la patana de Regla y cinco de la de Melones —ambas en La Habana— no producirán electricidad hoy por falta de combustible.
Quedaría por ver si la tercera patana operativa —que al parecer sí cuenta con combustible para funcionar en esta jornada— estaría ubicada en la bahía del Mariel o en la de Santiago de Cuba, lugares donde hasta no hace mucho estaban emplazadas centrales flotantes turcas.
Sube otra vez el déficit
Si en los últimos días el déficit de generación había descendido ligeramente —aunque se mantenía por encima de los 1000 MW en los horarios de mayor demanda—, ya ayer se acercó nuevamente a los 1500 MW, cifra que se prevé se supere este miércoles.
Según la UNE, la máxima afectación fue de 1496 MW a las 6:10 PM, “superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 3 de la CTE Rente, de 6 motores en la Patana de Melones y a una demanda fue superior a lo planificado”.
Entre las 2:03 y las 5:06 de la madrugada no se afectó el servicio por déficit de generación, aunque ya a las 7:00 AM había 438 MW afectados, que al mediodía deben ascender hasta los 850 MW.
Ocho unidades de termoeléctrica están en estos momentos fuera del sistema: dos por avería y seis por mantenimiento; entre ellas, una unidad del Mariel y las dos de Cienfuegos.
Además, 60 centrales de generación distribuida no podrán funcionar por falta de combustible, al igual que los ya mencionados motores de las patanas de Melones y Regla. En un total, serán 558 MW los afectados por esta causa.
Por todo lo anterior, la UNE pronostica apenas una disponibilidad de 1700 MW en el pico nocturno, mientras que la afectación máxima prevista será de 1570, en caso de que no ocurra otra salida imprevista de alguna planta generadora.
De esta forma, a solo dos semanas para que finalice el año se mantiene el elevado déficit y, por ende, los largos apagones que han golpeado a los cubanos a lo largo de todo el 2024.