El Gobierno cubano tiene previsto poner en marcha en 2025 su Observatorio Nacional de Drogas para informar y monitorear su evolución en la isla, informó este jueves la Unión Europea (UE), que apoya la iniciativa con asistencia técnica.
La delegación de la UE en Cuba indicó en un comunicado que esta semana se celebró en La Habana un primer encuentro para avanzar en la puesta en marcha de este observatorio, en el que participaron autoridades cubanas y especialistas de Portugal, Uruguay y Panamá.
“El intercambio de experiencias y buenas prácticas es fundamental para ampliar la comprensión y fortalecer las capacidades necesarias para afrontar los desafíos relacionados con las drogas”, aseguró la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa.
En este encuentro los expertos internacionales abogaron por establecer una red nacional de investigación e información sobre drogas, formar un comité científico asesor, elaborar una agenda nacional sobre esta temática y poner en marcha un sistema de alerta temprana.
La UE destacó asimismo que a su juicio una política pública sobre drogas debe estar conectada con la evidencia científica y ofrecer respuestas basadas en los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.
La asistencia técnica de la UE se articula a través del COPOLAD, un programa de cooperación internacional financiado por la UE que promueve el diálogo técnico y la cooperación birregional entre el bloque comunitario y los países de América Latina y el Caribe en materia de políticas de drogas.
Aduana frustró en 2023 más de 40 operaciones de narcotráfico en aeropuerto habanero
Desde hace meses las autoridades cubanas reconocen un aumento del consumo de drogas y muestran preocupación por su circulación en la isla, especialmente entre los jóvenes. No se han difundido estadísticas completas sobre su consumo.
El problema se define y afronta principalmente como una cuestión de orden público. Este diciembre se reportaron varios “juicios ejemplarizantes” relacionados con el tráfico de drogas, con al menos una condena de 15 años de prisión por posesión y venta de pequeñas cantidades de droga.
Efe/OnCuba.