María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, murió en la madrugada de este domingo, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM). Pena falleció en La Habana, “víctima de una penosa enfermedad”.
“Se le recuerda por sus presentaciones en aquel popular espacio televisivo Buenas Tardes, Juntos a las Nueve, allá por la década de los años 70, las Galas del Concurso Adolfo Guzmán, OTI, entre otras importantes presentaciones en los medios de difusión”, apunta el obituario.
María Elena Pena nació el 4 de mayo de 1949 e inició su carrera profesional en 1963, aunque desde muy pequeña se presentaba como aficionada.
Fue alumna del profesor mexicano Alfonso Arau en la Escuela Nacional de Arte, recibiendo clases de danza, pantomima, canto y actuación, también solfeo y teoría con el maestro Severino Ramos, apunta la nota del ICM.
En 1967 se inició como cantante en el Combo de Franco Laganá, trabajando en los Centro Nocturnos, la radio y la televisión, interpretando la canción cubana e internacional, la samba, la balada, la ranchera, el son, y en especial el bolero.
Representó a Cuba en festivales internacionales y se presentó en escenarios de España, México, Estados Unidos, Italia, entre otros.
A lo largo de su carrera obtuvo varios premios, entre los que destacan el Gran Premio del Concurso Adolfo Guzmán el Gran Premio Festival Chany Chelacy, el Premio ACE (Asociación de Cronistas y Espectáculos) en Estados Unidos, en el año 2022, según el Instituto cubano.
Fue merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción Raúl Gómez García, entre muchos otros reconocimientos. En su voz se escucharon canciones de autores locales como Luis Marquetti, Meme Solís, el puertorriqueño Rafael Hernández y el mexicano Agustín Lara.
Pero, los géneros musicales que interpretó fueron tan diversos como la balada, la zamba brasileña, la ranchera mexicana, el tradicional son cubano, y en particular, el bolero, con el que más se relacionó, recuerda un reporte de Efe, que apunta también que María Elena Pena fue una intérprete de gran popularidad.
Sobre su fonograma Entre Bolero y Café algunos musicólogos resaltaron la madurez alcanzada por Pena y el lucimiento de sus cualidades vocales, afinación y el grado de entrega sentimental que trasmitió en cada una de las interpretaciones, precisó la agencia española. El cadáver de la cantante será cremado.