El pinareño Raidel Martínez, considerado el mejor agente libre de la Liga Profesional de Japón, decidió su destino hace algunas semanas. A partir de este año jugará con los Gigantes de Yomiuri, la novena más laureada del béisbol asiático.
Al otro lado del mundo, el misil cubano Aroldis Chapman vivirá su decimosexto curso consecutivo en el mejor circuito rentado del planeta, las Grandes Ligas de Estados Unidos, tras firmar con las Medias Rojas de Boston.
Estas notas relacionadas con dos de los más potentes relevistas del mundo en la actualidad han marcado la agencia libre de los peloteros cubanos en el presente invierno, en el que también se movió el zurdo Néstor Cortés Jr., canjeado de los Yankees a los Cerveceros.
Por otra parte, seguimos tras la pista de posibles firmas de José Abreu, Yoan Moncada, Yuli Gurriel, José Iglesias y Yasmani Grandal, quienes también exploran opciones en la agencia libre.
La impresionante agencia libre de Raidel Martínez
Una de las grandes incógnitas del béisbol profesional japonés era el nuevo destino del lanzador cubano Raidel Martínez, considerado el mejor cerrador del circuito que llegaba al mercado con buena edad (28 años). El proceso del pinareño llegó a su fin de la mejor manera posible.
Martínez, un lanzallamas en toda la regla, firmó por cuatro temporadas y 32.5 millones de dólares con Yomiuri, lo que nos deja un récord de promedio de salario anual (8.1 millones por campaña) y de valor total. En este punto es bueno aclarar que no necesariamente el cubano cobrará 8 millones cada año, pues existe la posibilidad de que se le paguen 5 millones en su primer curso y luego se incremente su sueldo en las últimas temporadas del contrato.
Otro detalle: el monto total del acuerdo podría superar los 32.5 millones por incentivos y bonos por rendimiento o alcance de objetivos y premios específicos. Lo mismo sucede, por ejemplo, con el zurdo pinareño Liván Moinelo, cuyo último contrato con los Halcones de Softbank fue por 26.5 millones, pero puede superar los 30 si cumple determinadas metas.
Raidel Martínez aterriza en los Gigantes de Yomiuri con contrato histórico
Por lo pronto, el acuerdo de Martínez es histórico por varias razones:
* Los jugadores grandes en la mayoría de las ocasiones terminan yendo a equipos de mercado grande para tener más posibilidades de ganar títulos. Los Gigantes de Yomiuri son como los Yankees de Nueva York en el béisbol profesional japonés.
* Raidel tiene 28 años, por lo que puede regresar al mercado con 32 y asegurar otro contrato. Tampoco descartaría que, si mantiene el rendimiento que ha tenido hasta ahora, explore la posibilidad de ir al mercado de las Grandes Ligas.
* Si Raidel tiene un gran año con los Gigantes y pretende seguir en el béisbol japonés, puede renegociar más tiempo por un mismo salario anual, o mejor, con el mismo club, especialmente si en algún momento le cambian el rol.
Es un negocio redondo. Solo nos queda felicitar a Raidel por su buena agencia libre. A pesar de que se entrevistó con varios equipos, entre ellos los Halcones Softbank y las Estrellas de Yokohama, actuales campeones de la Serie de Japón, se decantó por los Gigantes. Según fuentes cercanas al equipo de Yomiuri, la gerencia siempre estuvo dispuesta a mejorar con creces la oferta que le hicieron los otros conjuntos interesados. Fue una situación de todo o nada.
Los Gigantes también han invertido 3 millones de dólares por dos temporadas con Alberto Baldonado. El lanzador panameño regresará por tercer año al gran equipo de Tokio y es quien debe convertirse en el preparador de Raidel.
Béisbol: Raidel Martínez y Liván Moinelo, históricos líderes entre los lanzadores en Japón
Por otra parte, más cubanos tuvieron impacto en la agencia libre de Japón. El matancero Ariel Martínez seguirá con los Luchadores de Nippon Ham luego de extender por dos campañas su contrato, hasta 2026.
En tanto, el villaclareño Christian Rodríguez y el santiaguero Carlos Monier se mantendrán con los Dragones de Chunichi por segundo año seguido. También los Dragones firmaron al vueltabajero Randy Martínez y vieron partir a Frank Abel Álvarez, quien debe firmar con un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol.
Chapman sigue “pegado” en MLB
Cerca de cumplir 37 años, Aroldis Chapman sigue siendo un activo importante en el máximo nivel del béisbol en Estados Unidos. Así lo demuestra que el zurdo consiguiera, por tercer año consecutivo, un contrato de una temporada que garantiza su presencia en los diamantes de MLB.
Si antes Kansas y Pittsburgh confiaron en él para trabajar en el bullpen, ahora fueron los Medias Rojas de Boston quienes apostaron por el veloz relevista, cuyo salario en 2025 será de 10.75 millones de dólares, 70 mil más que el contrato que tuvo con los Piratas en 2024.
Desde finales de 2022 el “Misil Cubano” despidió a Magnus Sports como su agente de representación y se fue a trabajar con Andy Motta, de Wasserman. A partir de ese momento, Chapman ha firmado tres acuerdos. Todos han sido por un año y con equipos distintos.
Este es un detalle importante, porque prueba que un buen manejo de los destinos de un deportista puede ser crucial para mantenerse insertado en la máxima competencia. Tengamos en cuenta que con 36 años se hace más complicado conseguir un pacto por más de una campaña.
Según Spotrac, la página especializada en contratos de deportistas dentro de las principales ligas profesionales de Estados Unidos, Chapman tenía un valor anual de 8.2 millones de cara a 2025. Si nos guiamos por eso, entonces Boston estaría pagando un poco más. No obstante, en la agencia libre se intenta maximizar el precio de los jugadores.
Con el cubano, las expectativas para Boston son enormes. Han añadido un brazo que conserva intactas sus habilidades para retirar a los contrarios por la vía de los strikes. En 2024, por ejemplo, Chapman logró sostener una altísima tasa de ponches por cada 9 entradas (14.3), bien cerca del promedio de su carrera en Grandes Ligas (14.8).
No obstante, hay que reconocer que el holguinero no ha estado a la altura de sus mejores temporadas, sobre todo en lo referido al control. Su porciento de bases por bolas ha estado muy por encima de la media de la liga y en 2024, sin ir muy lejos, fue el segundo entre los relevistas calificados con mayor tasa de boletos (5.69 %), solo por detrás del dominicano Camilo Doval (5.95 %).
A pesar de ello, Chapman puede convertirse en el lanzador zurdo de primera línea que le faltó a Boston en 2024. Mientras mantenga la calidad de sus lanzamientos rápidos y los porcientos de ponches, continuará haciendo el trabajo.