“Estamos obligados a recurrir a la inversión extranjera para que los proyectos sean factibles, y enamorar a esas empresas para que quieran venir a Cuba”, reconoció Osvaldo López Corso, jefe del Grupo de Exploración y Yacimiento de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).
En declaraciones al diario oficial Granma este martes, el directivo agregó que al cierre de 2024 la falta de recursos materiales y de financiamiento provocó que la producción del crudo nacional disminuyera en unas 138 028 toneladas por debajo del indicador real estimado, lo que determinó que el plan de extracción se cumpliera al 98,5 % .
La producción diaria de Cupet es de 40 mil barriles, volumen que solo cubre la tercera parte del consumo de petróleo en la isla, cuyas erogaciones para suplir la demanda en los mercados internacionales es uno de los fardos de la economía.
En febrero de 2024 el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, precisó que Cuba requiere de 1 800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades de diésel en un año.
Gran parte de la producción doméstica proviene de la franja petrolera nacional cubana, un área explotada desde hace 50 años, precisó López Corso.
En ese sentido, afirmó que Cupet, a través de la política de investigación, ha logrado identificar zonas en las cuales existen yacimientos petroleros, entre ellos Boca de Jaruco, la zona de La Habana del Este y Alamar, y al sur de los yacimientos de Puerto Escondido y Canasí, en el norte de la provincia de Mayabeque.
De acuerdo con la fuente, para 2025 se prevé ejecutar una campaña exploratoria con la perforación de varios pozos y nuevos datos sísmicos al sur de Varadero permitirán localizar posibles yacimientos.
De esa iniciativa, adelantó López Corso a Granma, se obtendrán entre tres y cinco nuevos descubrimientos, lo cual permitirá un incremento sostenido de la producción.
Gobierno cubano y petrolera rusa revisan nuevas propuestas de inversión
Deterioro de infraestructuras
Uno de los grandes retos actuales es “lograr financiamiento que sostenga toda la infraestructura petrolera para así perforar más pozos e incrementar la producción”, según el directivo de Cupet.
López Corso admitió que “las líneas de producción, las tuberías, los tanques y las plantas de tratamiento de crudo se encuentran muy dañadas, por el elevado azufre que contiene el petróleo nacional, y la cercanía de estas maquinarias al mar”.
El directivo afirmó que es vital descubrir crudo con mejor calidad y encontrar yacimientos en costa afuera, para lo cual es imprescindible la participación de empresas foráneas.
Melbana
Por el momento, la empresa australiana Melbana ya realiza extracciones en Cuba, específicamente en el llamado Bloque 9, un área al norte de la costa de las provincias de Mayabeque, Matanzas y parte de Villa Clara.
El petróleo producido en la zona, que la empresa espera poder aumentar a 40 000 barriles diarios, es más ligero y atractivo que otros crudos cubanos de menor calidad.
En 2016, Melbana encontró petróleo ligero en esa zona próxima a Varadero y sus expertos consideran que allí hay reservas con un potencial de alrededor de 12 500 millones de barriles, de los cuales serían recuperables unos 637 millones.
En 2020, Melbana se asoció con la compañía angolana Sonangol, la cual aporta 70 % del capital, para desarrollar las inversiones comprometidas como parte del contrato con la isla.
Cupet y una empresa china terminan el mayor pozo petrolero horizontal de Cuba
Crudo extrapesado
El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y a la producción de cemento, lubricantes y asfalto, por lo que CUPET apuesta a encontrar petróleo en la zona económica cubana en el Golfo, de 112 000 km2, que ha sido dividida en 59 bloques, 11 de ellos adjudicados en contratos de riesgo con compañías extranjeras.
“Más de 90 % de nuestra generación eléctrica depende de combustibles fósiles. En Cuba estamos quemando el petróleo en termoeléctricas, lo cual no es ideal. Lo mejor sería aprovechar todos los subcomponentes del crudo”, advirtió en 2024 Osvaldo López.
“En cuanto al gas natural, producimos más de tres millones de metros cúbicos. Lo que ha cambiado para bien en los últimos años es precisamente esta última cifra, la producción de gas”, en cuatro pozos ubicados en el litoral norte de la llanura Habana-Matanzas.
“Estos producen un millón de metros cúbicos de gas adicionales, lo que nos permite generar más de 100 megawatts”, señaló el especialista, quien alertó que si el país pretende una autosuficiencia en combustible, tendría que triplicar la producción actual.
Que bueno que sigan buscando la solución a nuestros problemas apoyado en empresas extranjera que tienen la tecnología y poder mejorar la situación económica de Cuba que redundará en beneficio para todos los cubanos