ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Rusia está a la espera de “iniciativas concretas” hacia Ucrania de la nueva Administración Trump

El canciller Serguei Lavrov anunció que Moscú estaría dispuesta a debatir “garantías de seguridad para ese país que ahora se llama Ucrania”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2025
en Mundo
0
Canciller ruso Serguei Lavrov . Foto. Kirill Zykov /Sputnik

Canciller ruso Serguei Lavrov . Foto. Kirill Zykov /Sputnik

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó este martes que el Kremlin espera “iniciativas concretas” de la nueva administración de Estados Unidos, una vez que Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca en menos de una semana.

En su acostumbrada conferencia de prensa anual en Moscú sobre la actividad diplomática de Rusia, Lavrov indicó que hasta que Washington no formule las prioridades de su política exterior no tiene sentido tratar de anticipar cómo va a reaccionar el Gobierno ruso en una eventual negociación que aún no se acordó llevar a cabo.

Lo novedoso en las declaraciones del canciller Lavrov fue anunciar que el Gobierno ruso está dispuesto a debatir “garantías de seguridad para ese país que ahora se llama Ucrania”.

El canciller, sin embargo, aclaró que ya “una parte” de la nación tomó una decisión separatista al respecto, en franca alusión a la península de Crimea y a  Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, partes del oriente ucraniano que fueron adjudicadas a la soberanía rusa luego de referendos no reconocidos por la comunidad internacional.

“Realidades sobre el terreno”

Miembros de la futura administración de Estados Unidos y, el propio presidente electo, dijo el canciller ruso, admiten que hay que tomar en cuenta la “realidad sobre el terreno”, eufemismo con que Rusia habla de los territorios ocupados y anexados en el vecino país.  

Pero, al mismo tiempo, Trump “no ha dicho ni una palabra sobre la necesidad de restablecer los derechos de la población rusoparlante” de Ucrania y, además, “tenemos que estar muy atentos a cómo y con qué métodos se propone ‘hacer a Estados Unidosmás grande’, su lema de campaña”, advirtió Lavrov.

El canciller declinó adelantar una posible fecha para una cita cumbre entre Putin y Trump, de la cual se viene especulando desde hace semanas.

De acuerdo con Lavrov, en recientes entrevistas a medios estadounidenses Trump reconoció que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este “es una de las causas del conflicto” en Ucrania.

Venezuela y otros asuntos

Preguntado sobre qué opinión le merece que Estados Unidos no reconozca a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y apoye al líder opositor Edmundo González, como antes hizo con el parlamentario Juan Guaidó, Lavrov enfatizó que “Washington está mareado con su ‘grandeza’, como cree tener, con su impunidad, se atribuye el derecho de resolver el destino de todos los pueblos del mundo”.

Lavrov habló también de la relación “estratégica” con China y de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas e integrar a grandes naciones, como India y Brasil.

Igualmente, aseguró que el acuerdo de cooperación que este viernes firmarán Rusia e Irán “no está dirigido contra nadie”, y añadió que Moscú no abandonará el Oriente Medio tras la caída del gobierno de Bashar al Assad, recogió la agencia rusa Sputnik. 

El jefe de la diplomacia rusa destacó que las naciones tienen derecho a la autodeterminación, en referencia al deseo Trump de entablar negociaciones con Dinamarca sobre la eventual adquisición de Groenlandia, al tiempo que elogió a los partidos de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y a la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), populista de izquierdas, por ser “defensores de los intereses nacionales alemanes”, al oponerse a la ayuda militar de Berlín a Kíev.

Etiquetas: Donald TrumpGuerra en UcraniaRusiaUcrania
Noticia anterior

Aumentan los apagones en Cuba el día del trabajador del sector eléctrico

Siguiente noticia

Gobierno excarcelará a 553 personas y reconoce “dirección correcta” por parte de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Banderas de Cuba y Estados Unidos. Foto: Canva.

Gobierno excarcelará a 553 personas y reconoce "dirección correcta" por parte de EEUU

Vehículos en una carretera en las afueras de la ciudad de Camagüey. Foto. Archivo OnCuba.

Otro mortal accidente de tránsito en Camagüey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.