La cubana Leonor Borrell, quien hizo historia en el baloncesto femenino en los años 80 y 90 del pasado siglo, fue incluida entre las figuras que serán exaltadas al Salón de la Fama de ese deporte, en su clase de 2025.
La villaclareña, puntal de las selecciones nacionales de la isla, forma parte de los ocho jugadores y un técnico reconocidos de esa forma por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Entre los exaltados junto a Borrell se cuentan otros estelares atletas ese deporte, entre ellos el español Pau Gasol y la estadounidense Dawn Staley, así como el entrenador de la nación norteña Mike Krzyzewski, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web de la organización.
Introducing… the FIBA Hall of Fame Class of 2025
— FIBA Basketball (@FIBA) January 16, 2025
Borrell, de 61 años y quien reside actualmente en Estados Unidos, es considerada como la mejor baloncestista cubana de todos los tiempos por sus brillantes actuaciones en la llamada época dorada de la selección femenina.
Participó en los torneos olímpicos de Moscú 1980 y Barcelona 1992, aunque sus desempeños más notables sucedieron en campeonatos mundiales.
Las más brillantes de sus cuatro incursiones en estas lides se concretaron en las ediciones de Malasia 1990, cuando guio al elenco de la isla a la conquista de un histórico tercer puesto, y de 1986, acogida por la antigua Unión Soviética, que le tuvo como su líder anotadora.
También sobresale en su palmarés la medalla de oro que consiguió con la escuadra cubana en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, cuando apenas contaba con 15 años de edad.
Leonor es hermana de Lázaro Borrell, uno de los más brillantes jugadores cubanos, que llegó hasta el nivel de la NBA, además de jugar en otras exigentes ligas.
La nueva clase del prestigioso recinto del baloncesto a nivel mundial será exaltada oficialmente el próximo 17 de mayo, durante una ceremonia que formará parte de las actividades del Congreso de medio término de la FIBA, que tendrá como escenario a Baréin.
Ese día la cubana tendrá la oportunidad de compartir protagonismo con Pau Gasol, el estelar pívot de la selección española que también tuvo una excelente trayectoria en varios equipos de la NBA.
Entre los mayores logros de Gasol aparecen su elección como Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) en el Mundial de Japón 2006, y las tres medallas olímpicas que conquistó con la escuadra de su país, igual cantidad de títulos europeos y dos anillos de la NBA con los Los Angeles Lakers.
Pau Gasol será introducido en el Hall of Fame de la FIBA en 2025 pic.twitter.com/PdcyjXUS6r
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) January 16, 2025
Por su parte, Staley fue pieza clave en los cetros ganados por Estados Unidos en los certámenes universales de Alemania 1988 y China 2002, y las coronaciones olímpicas de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. En su etapa como entrenadora condujo a la selección de su país a ganar el cetro en el Mundial de 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Mike Krzyzewski, conocido cariñosamente como Coach K, impulsó el regreso de Estados Unidos al liderazgo en el sector masculino luego de la derrota sufrida en las semifinales de la Copa del Mundo de 2006.
Bajo su mando el equipo norteño conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, dos años después de alzarse con el título mundial. Dejó el cargo en 2016, después de aportar otras dos medallas olímpicas y otra mundial.
Por sus logros sobre la cancha también fueron exaltados en la Clase 2025 Alphonse Bilé (Costa de Marfil), Andrew Bogut (Australia), Fadi El Khatib (Líbano), Ticha Penicheiro (Portugal) y Ratko Radovanovic (Serbia).