El conocido opositor José Daniel Ferrer fue excarcelado este jueves como parte del plan de excarcelaciones anunciadas por el Gobierno cubano tras la decisión de Estados Unidos de sacar a la isla de la lista de países que promocionan el terrorismo.
Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), considerado preso político por activistas, ONGs y gobiernos extranjeros y preso de conciencia por Amnistía Internacional, abandonó el penal de Mar Verde, en Santiago de Cuba, poco antes del mediodía.
El opositor, quien ya había sido encarcelado previamente en varias ocasiones —entre ellas durante la llamada “primavera negra” de 2003— se encontraba en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado al tratar de sumarse a las protestas antigubernamentales de aquella jornada, las mayores en décadas en la isla.
En este tiempo en la cárcel se había deteriorado su estado de salud y habría sometido a repetidos incumplimientos en los beneficios penitenciarios e incluso una “brutal golpiza”, según la agencia EFE, que cita denuncias de su familia y ONGs hasta ahora no respondidas oficialmente.
La salida de Ferrer de la cárcel, confirmada por varios familiares suyos y por ONGs que siguen el tema, era una de las más esperadas por opositores al Gobierno cubano dentro y fuera de la isla, quienes han celebrado la noticia como parte de las excarcelaciones anunciadas.
También en este contexto salió de prisión Luis Robles, conocido como “El joven de la pancarta”, quien había sido detenido en 2020 tras permanecer con una pancarta —en la que exigía la libertad del rapero disidente Denis Solís, condenado entonces a ocho meses por desacato— en un céntrico paseo peatonal de La Habana.
Hasta el momento entre 30 y 40 presos por motivos políticos han sido excarcelados en los últimos dos días, reseña EFE, que apunta igualmente que han dejado la cárcel un número indeterminado de reos comunes.
Salen de prisión los primeros excarcelados tras los anuncios de la Administración Biden sobre Cuba
El Gobierno de Cuba anunció este martes un proceso gradual de excarcelación de 553 presos poco después de que Washington anunciara varias medidas hacia la isla, entre ellas su exclusión de la lista de países que patrocinan el terrorismo —una medida con graves consecuencias económicas y financieras— en un acuerdo mediado por el Vaticano.
Este proceso no implica la liberación definitiva de esas personas.
Según explicó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Maricela Sosa, quienes están saliendo de prisión no han sido ni indultados ni amnistiados —sino, técnicamente, excarcelados— por satisfacer ciertos criterios y si no cumplen algunos requisitos hasta la extinción de su pena, como el de “buena conducta”, “pueden regresar a la prisión”.