ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano excarcela al opositor José Daniel Ferrer

El conocido disidente se encontraba en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado al tratar de sumarse a las protestas antigubernamentales de aquella jornada.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 16, 2025
en Cuba
1
El opositor cubano José Daniel Ferrer. Foto: Europa Press / Archivo.

El opositor cubano José Daniel Ferrer. Foto: Europa Press / Archivo.

El conocido opositor José Daniel Ferrer fue excarcelado este jueves como parte del plan de excarcelaciones anunciadas por el Gobierno cubano tras la decisión de Estados Unidos de sacar a la isla de la lista de países que promocionan el terrorismo.

Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), considerado preso político por activistas, ONGs y gobiernos extranjeros y preso de conciencia por Amnistía Internacional, abandonó el penal de Mar Verde, en Santiago de Cuba, poco antes del mediodía.

El opositor, quien ya había sido encarcelado previamente en varias ocasiones —entre ellas durante la llamada “primavera negra” de 2003— se encontraba en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado al tratar de sumarse a las protestas antigubernamentales de aquella jornada, las mayores en décadas en la isla.

En este tiempo en la cárcel se había deteriorado su estado de salud y habría sometido a repetidos incumplimientos en los beneficios penitenciarios e incluso una “brutal golpiza”, según la agencia EFE, que cita denuncias de su familia y ONGs hasta ahora no respondidas oficialmente.

La salida de Ferrer de la cárcel, confirmada por varios familiares suyos y por ONGs que siguen el tema, era una de las más esperadas por opositores al Gobierno cubano dentro y fuera de la isla, quienes han celebrado la noticia como parte de las excarcelaciones anunciadas.

También en este contexto salió de prisión Luis Robles, conocido como “El joven de la pancarta”, quien había sido detenido en 2020 tras permanecer con una pancarta —en la que exigía la libertad del rapero disidente Denis Solís, condenado entonces a ocho meses por desacato— en un céntrico paseo peatonal de La Habana. 

Hasta el momento entre 30 y 40 presos por motivos políticos han sido excarcelados en los últimos dos días, reseña EFE, que apunta igualmente que han dejado la cárcel un número indeterminado de reos comunes.

Salen de prisión los primeros excarcelados tras los anuncios de la Administración Biden sobre Cuba

El Gobierno de Cuba anunció este martes un proceso gradual de excarcelación de 553 presos poco después de que Washington anunciara varias medidas hacia la isla, entre ellas su exclusión de la lista de países que patrocinan el terrorismo —una medida con graves consecuencias económicas y financieras— en un acuerdo mediado por el Vaticano.

Este proceso no implica la liberación definitiva de esas personas. 

Según explicó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Maricela Sosa, quienes están saliendo de prisión no han sido ni indultados ni amnistiados —sino, técnicamente, excarcelados— por satisfacer ciertos criterios y si no cumplen algunos requisitos hasta la extinción de su pena, como el de “buena conducta”, “pueden regresar a la prisión”.

Etiquetas: oposición en Cubaopositorespresospresos políticos
Noticia anterior

Retirada de Cuba de lista de países terroristas es correcta pero insuficiente, según Rusia

Siguiente noticia

Boxeo: Noche de Campeones cancelada en La Habana se celebrará en Moscú

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Boxeo: Noche de Campeones cancelada en La Habana se celebrará en Moscú

Cubanos en el aeropuerto de Managua, capital de Nicaragua. Foto:  Infobae

Washington impondrá restricciones de visas a turoperadores que “facilitan migración ilegal”

Comentarios 1

  1. danser says:
    Hace 1 año

    Y ya está pidiendo mano dura y más sanciones contra Cuba. ¿Opositor o asalariado?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    441 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    472 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Trump amplía sanciones contra personas y entidades que respalden el aparato de seguridad de Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    625 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}