La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario de Cuba, sufrió este sábado una “falla tecnológica” y salió del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Según informó la Unión Eléctrica (UNE) la falla en la planta de Matanzas se produjo en la caldera, razón por la que los apagones en la isla estarán por encima de lo planificado.
Debido a la rotura, “el déficit en capacidades de generación este mediodía del sábado, supera los 750 MW y en la noche, se estima afectación en el orden de los 1 400 MW”, estimó la UNE.
Previamente, la entidad había proyectado una afectación máxima de 400 MW durante el día y de 1170 MW en el horario pico, debido a las unidades generadoras ya averiadas y en mantenimiento y a la paralización de 52 centrales de generación distribuida por falta de combustible.
A ello se une ahora la salida de la Guiteras, que en condiciones normales aporte más de 250 MW al SEN.
Refiere la UNE que “brigadas de la Empresa Nacional de Mantenimientos a Centrales Eléctricas y de la propia unidad matancera, asumirán la reparación de la avería imprevista, en la máquina térmica”.
No obstante, la información no precisa el tiempo que la Guiteras podría estar fuera.
La nueva rotura de la termoeléctrica de Matanzas se produce menos de dos meses después de su última reconexión al SEN, en noviembre pasado. Entonces, el bloque estuvo alrededor de una semana fuera, luego de que saliera por “trabajos impostergables en la caldera”.
Con más de tres décadas de explotación, la Guiteras ha sufrido varias roturas en los últimos años, en los que no ha podido recibir un mantenimiento capital, retrasado una y otra vez en medio del complejo escenario de la generación eléctrica en la isla.
Esta nueva parada tensa más la situación del SEN, que en 2024 sufrió tres desconexiones generales que apagaron por completo al país. La primera de ellas, en octubre, se debió precisamente a una “salida imprevista” de la planta matancera.
Hace unos días, la UNE también reportó un incendio que afectó a las dos unidades de la termoeléctrica de Cienfuegos, ambas paradas por acciones de mantenimiento. No obstante, las autoridades han dicho que, al menos por el momento, se mantiene el cronograma de las reparaciones para su incorporación en el primer semestre del año.
Cuba atraviesa una prolongada crisis energética en los últimos años, debido a las reiteradas averías en sus centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones, y a la carencia de combustible, debido a la falta de divisas para importarlo.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y tampoco creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno, al tiempo que han atizado el descontento social y han sido catalizador de protestas callejeras y una inédita oleada migratoria.