ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El Mintur anuncia el fin de la tarjeta de turista para visitar Cuba

La medida privilegia el empleo del sistema de visado electrónico en funcionamiento desde el año pasado y entrará en vigor a partir del próximo 30 de junio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 21, 2025
en Economía
0
Turistas llegados desde Praga al Aeropuerto Internacional Frank País García, de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Turistas llegados desde Praga al Aeropuerto Internacional Frank País García, de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) anunció el fin de la tarjeta de turista que hasta ahora pueden solicitar los visitantes internacionales para viajar a la isla.

La medida, que privilegia el empleo del sistema de visado electrónico, entrará en vigor a partir del próximo 30 de junio, de acuerdo con una directiva de la entidad.

Giana Galindo Enríquez, directora comercial del Mintur, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la visa electrónica será la única vía para entrar al país en viajes de turismo y justificó la decisión en la “comodidad” que supone esa modalidad para los visitantes.

La plataforma de visado electrónico, conocida como Evisa, está en funcionamiento en Cuba desde julio pasado. Durante este tiempo ha convivido con la tarjeta de turista, modalidad previa que exige la tramitación del visado de turismo a través de las secciones consulares de cada país, para lo que es necesario presentar o enviar de forma física una serie de documentos.

La visa electrónica, en cambio, “agiliza el trámite y les permite (a los turistas) desde la tranquilidad de su hogar completar el formulario de viajeros online”, explica la ACN.

Ya el pasado año, al anunciar el comienzo de Evisa, la prensa oficial resaltó que a través de la misma los usuarios podían iniciar sus trámites virtualmente desde cualquier dispositivo con Internet y que la plataforma optimizaba la eficiencia y seguridad “en todas las etapas del proceso de visado, desde la solicitud inicial hasta el control en fronteras”.

Gobierno cubano echa a andar Evisa, la plataforma de visado electrónico

Galindo Enríquez también anunció que “a solicitud de muchos turistas” las líneas de telefonía móvil temporal, que hasta ahora estaban habilitadas por 30 días, se podrán obtener por siete. 

Para tomar esta decisión, explicó, “se tuvo en cuenta que la estancia media de un visitante en la isla oscila entre cinco y seis días”, refiere el reporte.

Las medidas ahora anunciadas buscan ser un atractivo para potenciales turistas, en momentos en que el sector turístico cubano pretende sacudirse del letargo que sufre desde la pandemia y que lo llevó a retroceder en 2024 con respecto al año precedente.

Aun cuando no se han informado oficialmente las cifras finales, el pasado año el turismo quedó por debajo de las previsiones del Gobierno, que primero fijaron el objetivo de sobrepasar los 3 millones de visitantes y luego fueron rebajadas hasta los 2,7 millones.

Sin embargo, de enero a noviembre la isla recibió solo poco más de dos millones de viajeros internacionales, lo que representa 7,9 % menos que en el mismo periodo de 2023 y hacía ya inviable cumplir con la meta gubernamental.

Con este precedente, el Mintur fijó en 2,6 millones la cifra de visitantes internacionales que aspira a recibir en 2025. De lograrse, mejorarían los registros de los últimos cinco años, pero seguirían quedando lejos de los mas de 4 millones alcanzados antes de la pandemia.

Etiquetas: turismoturismo a Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

¿Y quién va a quedarse con papá?

Siguiente noticia

Se abre la batalla legal: Grupos de derechos civiles demandan al Gobierno de Trump en su primer día

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.
Economía

Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
1

...

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

El MLC se cae de los 400 pesos en el mercado informal

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Migrantes irregulares con sus hijos en un refugio transitorio en El Paso, Texas. Foto: Kaloian / Archivo.

Se abre la batalla legal: Grupos de derechos civiles demandan al Gobierno de Trump en su primer día

visti cárdenas y jorge bacallao

Noé obligao reírse, humor en el Vedado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1353 compartido
    Comparte 541 Tweet 338
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    474 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    475 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    629 compartido
    Comparte 252 Tweet 157
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}