El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) anunció el fin de la tarjeta de turista que hasta ahora pueden solicitar los visitantes internacionales para viajar a la isla.
La medida, que privilegia el empleo del sistema de visado electrónico, entrará en vigor a partir del próximo 30 de junio, de acuerdo con una directiva de la entidad.
Giana Galindo Enríquez, directora comercial del Mintur, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la visa electrónica será la única vía para entrar al país en viajes de turismo y justificó la decisión en la “comodidad” que supone esa modalidad para los visitantes.
La plataforma de visado electrónico, conocida como Evisa, está en funcionamiento en Cuba desde julio pasado. Durante este tiempo ha convivido con la tarjeta de turista, modalidad previa que exige la tramitación del visado de turismo a través de las secciones consulares de cada país, para lo que es necesario presentar o enviar de forma física una serie de documentos.
La visa electrónica, en cambio, “agiliza el trámite y les permite (a los turistas) desde la tranquilidad de su hogar completar el formulario de viajeros online”, explica la ACN.
Ya el pasado año, al anunciar el comienzo de Evisa, la prensa oficial resaltó que a través de la misma los usuarios podían iniciar sus trámites virtualmente desde cualquier dispositivo con Internet y que la plataforma optimizaba la eficiencia y seguridad “en todas las etapas del proceso de visado, desde la solicitud inicial hasta el control en fronteras”.
Gobierno cubano echa a andar Evisa, la plataforma de visado electrónico
Galindo Enríquez también anunció que “a solicitud de muchos turistas” las líneas de telefonía móvil temporal, que hasta ahora estaban habilitadas por 30 días, se podrán obtener por siete.
Para tomar esta decisión, explicó, “se tuvo en cuenta que la estancia media de un visitante en la isla oscila entre cinco y seis días”, refiere el reporte.
Las medidas ahora anunciadas buscan ser un atractivo para potenciales turistas, en momentos en que el sector turístico cubano pretende sacudirse del letargo que sufre desde la pandemia y que lo llevó a retroceder en 2024 con respecto al año precedente.
Aun cuando no se han informado oficialmente las cifras finales, el pasado año el turismo quedó por debajo de las previsiones del Gobierno, que primero fijaron el objetivo de sobrepasar los 3 millones de visitantes y luego fueron rebajadas hasta los 2,7 millones.
Sin embargo, de enero a noviembre la isla recibió solo poco más de dos millones de viajeros internacionales, lo que representa 7,9 % menos que en el mismo periodo de 2023 y hacía ya inviable cumplir con la meta gubernamental.
Con este precedente, el Mintur fijó en 2,6 millones la cifra de visitantes internacionales que aspira a recibir en 2025. De lograrse, mejorarían los registros de los últimos cinco años, pero seguirían quedando lejos de los mas de 4 millones alcanzados antes de la pandemia.