El Gobierno cubano consideró que las primeras medidas de Donald Trump sobre Cuba en su nuevo mandato en Estados Unidos, en particular el regreso de la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo, tendrán un “efecto muy dañino”.
“El bloqueo económico, su reforzamiento y las nuevas medidas agresivas continuarán pesando, con efecto muy dañino, sobre nuestra economía, el nivel de vida, las potencialidades de desarrollo y legítimos sueños de justicia y bienestar del pueblo cubano, como ha sido en los últimos años”, apunta una declaración publicada este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
En el comunicado, la Cancillería aseguró que la decisión de Trump de revertir lo establecido por Biden menos de una semana antes “no sorprende, y que el republicano ha “interpretado su llegada al poder como la coronación de un emperador”.
Frente a la arremetida imperialista, #Cuba vencerá
Declaración del Gobierno Revolucionariohttps://t.co/O0mjgVwzpo pic.twitter.com/rAdyiSTW1S
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 22, 2025
Para el Gobierno cubano, esta orden del recién estrenado mandatario estadounidense” muestra, una vez más, el objetivo verdadero, cruel, despiadado de estas y tantas otras medidas de cerco y asfixia, que con fines de dominación se aplican contra Cuba”.
En particular, la nueva designación de la isla como Estado patrocinador del terrorismo “evidencia un desprecio absoluto a la verdad”, señala el comunicado, según el cual, esta y las demás medidas de Trump no van a desviar al país “del rumbo socialista” y el “empeño en recuperar la economía”.
Igualmente el Minrex cargó contra los “grupos y políticos que han hecho de la agresión a Cuba un modo de vida” y “comparten hoy la embriaguez del nuevo mandatario”, al tiempo que agradeció “las múltiples expresiones de respaldo y solidaridad recibidas de todas partes del mundo”, incluido los propios Estados Unidos.
Marcha atrás
Este lunes, Trump revocó, en las primeras horas de su presidencia, la orden del pasado 14 de enero con la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista estadounidense de países promotores del terrorismo.
Poco después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez criticaron la decisión del republicado, que tacharon de “burla” y “arrogacia”.
Biden, que dejó el poder tras cuatro años de mandato, había firmado esa orden ejecutiva a menos de una semana de finalizar su mandato.
Además, también había suspendido la capacidad de los estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y había eliminado la lista negra de entidades cubanas restringidas —impuesta por Trump— con las que las ciudadanos de su país tenían prohibido mantener algún vinculo.
El demócrata tomó esta decisión, según dijo su Gobierno, para propiciar la liberación de un grupo de presos cubanos como parte de un proceso que contaba con la mediación del Vaticano. De hecho, ese mismo día Cuba anunció que excarcelaría a 553 personas, si bien las autoridades de la isla han desligado ambos hechos en sus declaraciones.
Cuba había sido incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en enero de 2021, en una de las últimas decisiones de Trump antes de cerrar su primer mandato. Su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, la había sacado tras más de tres décadas en ella.
Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y la congelación de facto de gran parte de las transacciones financieras internacionales de Cuba.
EFE / OnCuba