ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Carlos Lazo pide al Gobierno cubano que extienda la importación de alimentos y medicamentos libres de aranceles

En una carta abierta publicada en su muro de Facebook, Lazo solicita al gobierno que extienda la medida —vigente desde mediados del 2021— más allá del 30 de abril “hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
El profesor Carlos Lazo sostiene a uno de los niños ingresados.

El profesor Carlos Lazo sostiene a uno de los niños ingresados.

Carlos Lazo, el maestro cubanoamericano organizador del movimiento Puentes de Amor, pidió este sábado a las autoridades cubanas prorrogar, una vez más, la excepción aduanal para la entrada a Cuba de alimentos, medicinas y aseo libre de aranceles, cuya exención actual expira el próximo 30 de abril.

En una carta abierta publicada en su muro de Facebook, y dirigida a Ana Teresita González Fraga, directora de la Dirección de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Lazo solicita que se extienda la medida —vigente desde mediados del 2021— más allá del 30 de abril “hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación”.

“La implementación y extensión de esta regulación ha sido beneficiosa para la familia cubana y ha ayudado a palear la escasez de alimentos y medicinas generados por la crisis económica por la que atraviesa Cuba”, señala el texto, compartido en el perfil de Facebook de Lazo.

Agrega que la familia cubana, tanto desde el exterior como de dentro de la isla, “recibió con beneplácito y alivio” la implementación de esta regulación y sus sucesivas extensiones.

A su juicio, un nuevo plazo de la medida “contribuiría al fortalecimiento de los lazos entre Cuba y los cubanos residentes en el exterior”, además de permitir que “en tiempos de crisis y bloqueo se sigan construyendo puentes de amor entre la nación y sus emigrados”.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Finanzas y Precios volvió a extender, por tres meses más, hasta el 30 de abril próximo, la exención del cobro de aranceles por la importación de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos.

Según las resoluciones 27 y 28, que amparan las medidas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2 de 29 de enero de 2025, la decisión se haría de “forma excepcional” y “temporal”.

Puentes de Amor solicita nueva prórroga a la exención aduanal para importar alimentos y medicinas a Cuba

La medida, calificada de “prudente”, se tomó cuando aún persistían “las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país”, así como por el “recrudecimiento” del embargo/bloqueo, además del impacto en la esfera económica de “las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la COVID-19”.

Según la normativa, la importación sin carácter comercial de estos productos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado impone un límite de 500 dólares estadounidenses (USD) del valor o peso equivalente hasta 50 kilogramos en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República.

En tanto, los envíos aéreos, marítimos y postales no comerciales, el límite del valor es de 200 USD. También seguirá vigente la exención del impuesto aduanero por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y se aplicará al exceso una tarifa arancelaria del 30 %.

La resolución advierte que los beneficios de la normativa se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o productos de aseo, además de los identificados como medicamentos e insumos médicos en el equipaje del pasajero, “se presenten ante la aduana en bultos separados del resto de los productos”.

Etiquetas: AlimentosCarlos Lazoimportacionespuentes de amor
Noticia anterior

La Casa Blanca se pronuncia sobre “facilitar” el regreso de un hombre deportado por error a El Salvador

Siguiente noticia

Incendio en Tallapiedra deja sin electricidad a varios municipios de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Venezuela Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

La Habana afirma que las sanciones frenan las reformas y que EE.UU. busca “generar dependencia” con las ventas al sector privado

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 27 de septiembre de 2026. Foto: @CubaMINREX / X.
Cuba-EE.UU.

Cuba “está abierta a relaciones comerciales y de negocios” con EE.UU., dice Bruno Rodríguez en la ONU

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central de Tallapiedra, en La Habana. Foto: Habana Radio / Archivo.

Incendio en Tallapiedra deja sin electricidad a varios municipios de La Habana

Foto: Canva.

Geopolítica en estado práctico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.