Según el diario mexicano La Jornada, la presidenta Claudia Sheinbaum dispuso que los tres Centros Integradores para el Migrante, administrados por la Secretaría del Bienestar en la frontera norte, reciban a los emigrantes que perdieron sus citas por la cancelación del sistema CBP One.
“Ahora que se ha cancelado la aplicación que usaban para hacer la solicitud de asilo en Estados Unidos, hemos recibido a estas personas en estos tres centros, ubicados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, Matamoros y Tamaulipas, para que permanezcan allí hasta que tomen sus decisiones de vida”, aseguró la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
También dijo que a cada emigrante se le entregará la Tarjeta Bienestar paisano, con 2 000 pesos de apoyo para su traslado.
Asimismo, destaca el diario mexicano, se les incorporará a programas sociales y se les apoyará para obtener empleos, “sobre todo con el sector maquila. Y recibirán asilo temporal”.
Montiel explicó que desde enero de 2019, en esos centros se han recibido cerca de 56 000 personas, a quienes se les brinda alojamiento, alimentación y educación a los niños por el tiempo que dure la estancia.
La presidenta Sheinbaum indicó que si los emigrantes extranjeros aceptan de manera voluntaria ser repatriados a sus naciones de origen, “hay esquemas con las instituciones de Naciones Unidas para poder colaborar a fin de que puedan regresar a sus países a través del Instituto de Migración”.
Reiteró que el número de personas que llegan a la frontera norte ha disminuido de manera muy importante.
“Es un trabajo al que le pusimos mucha atención desde que llegamos al gobierno. De manera humanitaria, a las personas que llegan al sur de nuestro país se les orienta y se les dan opciones en nuestro país”.
Pero si voluntariamente deciden regresar a sus naciones, lo hacen, “porque hoy no tiene caso que lleguen a la frontera norte, dadas las condiciones que ha planteado la nueva administración del presidente Trump”.