El Gobierno de Cuba negó “categóricamente” este viernes la presencia en su territorio de guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un contexto de creciente tensión con Washington que esta semana devolvió a la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Confirmo categóricamente que en Cuba no se encuentra ningún miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), ni de su Comando Central”, aseguró en X Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.
La fuente oficial aseveró que todos los miembros del ELN que viajaron a Cuba en el pasado reciente, para los diálogos de paz con el Ejecutivo de su país, lo hicieron “con autorizaciones del Gobierno Nacional de Colombia mediante salvoconductos emitidos”.
Igualmente, sostuvo que todos ellos “se marcharon de Cuba hace meses”, tras el sexto ciclo de conversaciones, el segundo que tuvo lugar en La Habana, hecho que conocen “perfectamente” Bogotá y los países garantes y acompañantes de este proceso de paz.
Todos los miembros del ELN que viajaron a Cuba en el pasado reciente, lo hicieron con autorizaciones del Gobierno Nacional de Colombia mediante salvoconductos emitidos. Vinieron a nuestro país con el único y exclusivo propósito de negociar la paz de Colombia.(2/4)
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) January 24, 2025
Las declaraciones de Martínez tiene lugar luego de que se insinuara la presencia de esos guerrilleros en Cuba, como argumento para la vuelta de la isla a la lista de países patrocinadores del terrorismo, algo que el diplomático calificó como “una insinuación sin evidencias, porque no las hay”.
También ocurre después de que la Fiscalía de Colombia reactivara las órdenes de captura contra el equipo negociador del grupo armado, que durante meses se mantuvo en Cuba como parte de las conversaciones de paz, ahora interrumpidas por orden del presidente Gustavo Petro.
Petro, quien ha defendido el papel de la isla en las negociaciones con el ELN, ordenó la suspensión de los diálogos por la ofensiva de esa guerrilla en la zona del Catatumbo, que han dejado unos 80 muertos —entre ellos desmovilizados de las antiguas FARC— y numerosos desplazados.
El jueves, la propia delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con el ELN aseguró que, “de acuerdo a la información oficial”, los miembros de la guerrilla que participan en el proceso de paz no se encuentran en Cuba.
“Argumentos deshonestos”
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel también se refirió al argumento de la supuesta presencia en la isla de los guerrilleros del ELN, ahora perseguidos por Colombia.
El mandatario escribió en su cuenta X que “entre las maniobras más cínicas y perversas de los enemigos del pueblo cubano están los falsos pretextos que construyen para acusar a Cuba de prácticas criminales que jamás podrán probar”.
Se trata, prosiguió, de “argumentos deshonestos” para acusar a su país de “prácticas criminales que jamás podrán probar” y de un intento de “tergiversar hechos que la historia esclarece con creces”.
Continúan aferrados a argumentos deshonestos que solo están en sus pérfidas mentes, con los cuales ni siquiera han podido evitar el aislamiento internacional en que se encuentra EEUU con su política agresiva hacia #Cuba.
2/2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 24, 2025
La presencia de los negociadores del ELN en la isla y la negativa de La Habana a extraditarlos —como solicitaba el entonces presidente colombiano Iván Duque—, sirvió de argumento en 2021 para que la primera administración de Trump, en sus últimos días, reintrodujera a Cuba en el lista terrorista.
Cuatro años después, el pasado 14 de enero, a solo seis días de dejar el cargo, Biden había señalado que su administración no encontró “información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”.
Trump revierte inmediatamente
Como se esperaba, en su primer día como presidente Trump revirtió la tardía decisión de su antecesor demócrata y ordenó la reintroducción de Cuba en el índex terrorista, lo que genera para la isla una sobrecarga de sanciones e impedimentas comerciales y financieras, ya no solo en Estados Unidos, sino en terceros países.
Recién llegado a la Oficina Oval, el gobernante republicano justificó su acción citando la supuesta colaboración de Cuba con grupos terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, y reafirmó su política de mano dura hacia la isla.
En paralelo, fuentes diplomáticas cubanas dijeron al medio Blu Radio, de Colombia, que actualmente no hay presencia de ningún directivo del ELN en territorio de la Isla.
Tales fuentes aseguraron, como lo hizo Eugenio Martínez, que los ingresos de integrantes del ELN a Cuba han sido únicamente puntuales y temporales, siempre bajo la supervisión y autorización del Gobierno colombiano, específicamente del presidente Gustavo Petro.
El mandatario colombiano ha solicitado a Washington en múltiples ocasiones la salida de Cuba de la lista terrorista y celebró la decisión de excluirla por el presidente Biden.
Tras la reversión por parte de Trump, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió a Estados Unidos que revoque la medida, la que tachó de “injusta” y “contraproducente”.