ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Brasil: Tribunal Supremo abre proceso penal contra Bolsonaro

El juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, consideró que hay “materialidad” e “indicios razonables” en la acusación que presentó la Fiscalía que lo inculpa como líder de una trama golpista.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 26, 2025
en América Latina
0
Jair Bolsonaro, a su llegada al aeropuerto de Brasilia este martes. Foto:  Andre Borges/EFE.

Jair Bolsonaro, a su llegada al aeropuerto de Brasilia este martes. Foto: Andre Borges/EFE.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió, por unanimidad, abrir un proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro y otros siete acusados por tramar un golpe de Estado.

El juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, consideró este miércoles que hay “materialidad” e “indicios razonables” en la acusación que presentó la Fiscalía, señalando a Bolsonaro como líder de una trama golpista.

STF tem maioria para tornar Bolsonaro réu por trama golpista. Moraes, Dino e Fux votam para aceitar denúncia contra ex-presidente e outros 7 acusados por crimes contra democracia Leia mais em https://t.co/ygLjX6XQGN

Eduardo Anizelli/Folhapress pic.twitter.com/74l9Ta3n4H

— Folha de S.Paulo (@folha) March 26, 2025

El juez fue el primero de los cinco magistrados de la Sala Primera del Supremo en votar contra el exmandatario y otros siete acusados por la Fiscalía en lo que se considera “el núcleo de la conspiración golpista” y donde figuran militares de alto rango y antiguos ministros del Gobierno del ultraderechista (2019-2022).

La denuncia, presentada en febrero por la Fiscalía, acusa a Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2022, cuando Lula salió victorioso.

Todos los acusados fueron denunciados por abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio.

El magistrado Flávio Dino, segundo en tomar la palabra en la sesión, acompañó el voto del instructor y solicitó la apertura del juicio penal.

Al argumentar su posición en la audiencia, el juez instructor reconoció el liderazgo del ex jefe de Estado en la presunta trama golpista y dijo que los hechos quedaron descritos “en forma detallada” y “satisfactoria” por la Fiscalía.

“Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (…) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado”, dijo De Moraes al argumentar su voto en la audiencia en la que se decide si se abre un juicio contra Bolsonaro.

El juez sostuvo que “la organización criminal siguió todos los pasos necesarios para derrocar al gobierno legítimamente electo” en un objetivo que “no se concretó” por “la resistencia de los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea las medidas de excepción”.

¿Libertad o cárcel? El destino de Bolsonaro en manos del Supremo Tribunal Federal de Brasil

De Moraes señaló que la conspiración empezó en 2021 y recordó la estrategia que utilizó ese año el exmandatario para “difundir noticias falsas sobre el sistema electoral brasileño”.

Según la acusación, la conspiración desembocó en la invasión violenta las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia, pocos días después de la toma de posesión de Lula.

Con información de EFE.

Etiquetas: BrasilJair BolsonaroJusticiaPolítica
Noticia anterior

Rusia y Cuba proyectan reunión intergubernamental y un nuevo viaje de Díaz-Canel a Moscú

Siguiente noticia

Confianza del consumidor alcanza en EEUU su nivel más bajo en casi un quinquenio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La bolsa de Nueva York. Foto: EFE/ Angel Colmenares.

Confianza del consumidor alcanza en EEUU su nivel más bajo en casi un quinquenio

Ubicada en el municipio Martí, esta Unidad Empresarial de Base (UEB) tiene más de 40 años. Foto: Raúl Navarro González/ Girón.

La Salinera Matanzas sobrevive más allá de su propia "salación"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.