Nuestro mar Caribe, añade a la placidez de su belleza, rica historia y tradiciones culturales, la terrible realidad de los ciclones tropicales y otros sistemas meteorológicos peligrosos que a lo largo de los años han sembrado de preocupación y tristeza a esta parte del mundo. El tiempo en Cuba está casi totalmente influido por lo que ocurra en el mar Caribe en la etapa veraniega del año y también de manera parcial en invierno. Por ello, los datos en esta zona resultan fundamentales para conocer qué podrá pasar en el tiempo en Cuba y nuestra área geográfica.
Resulta evidente que la mejora en los sistemas de pronósticos del tiempo es una pieza esencial para la protección de la vida y los bienes materiales. La meteorología precisa de datos tomados en una vasta área. Pero no sólo datos, sino de la capacidad de procesarlos y analizarlos, a lo que hay que añadir que si el resultado no se lleva al público de una manera eficiente y fluida, mediante los medios de comunicación, principalmente la radio y TV, se habrá hecho muy poco en la práctica. Por supuesto que esta última afirmación resulta de la mayor relevancia en los casos de fenómenos meteorológicos severos o extremos.
Conviven en nuestro mare nostrum, las grandes Antillas y los pequeños estados insulares, muy vulnerables precisamente por su extrema pequeñez. Y el desarrollo en nuestros países es muy desigual. En la meteorología este aspecto se nota con fuerza, y con un diapasón bastante amplio, pues mientras que hay naciones con servicios meteorológicos que catalogan como excelentes y buenos, destacándose Cuba, hay algunos que incluso no se valen de sus fuerzas, por lo que necesitan de países vecinos, al no poseer ellos mismos ni de potencialidades en cuanto a especialistas, ni de tecnología.
Un pronóstico del tiempo es como una investigación que se hace de la atmósfera en tiempo real, a fin de poder cumplir con su objetivo más inmediato y primordial: la vigilancia y el pronóstico del tiempo, junto a lo más importante, los avisos certeros y oportunos de huracanes, tormentas y otros fenómenos meteorológicos peligrosos, para lo cual se requiere, además de los recursos humanos, tecnología moderna.
Ayuda de un Proyecto internacional
Toda ayuda proveniente de proyectos internacionales es bienvenida en nuestro mar Caribe, y por supuesto que también en Cuba, por lo que se deben aprovechar todas las oportunidades que se presenten en este sentido.
Y es precisamente una excelente oportunidad la que han brindado el Gobierno de Finlandia a través del instituto de Meteorología de ese País y la Asociación de Estados del Caribe mediante el proyecto llamado SHOCS-II, acrónimo del largo nombre Strengthening of Hydro-meteorological Operations and Services in the Caribbean SIDS, o Fortalecimiento de las Operaciones y Servicios Hidro-meteorológicos en los pequeños estados insulares del Caribe, realizado a un costo de 1 millón de euros durante el bienio 2013-2015.
Termina ahora este proyecto y el resultado es halagüeño. El área del Caribe resultó muy favorecida y Cuba resultó también muy beneficiada, aunque hay que decir que fue el único país que también hizo aportes para los demás dentro del proyecto. Esta es la conclusión general de sus principales logros, mostrados en la reunión final celebrada esta semana en la isla más oriental del Caribe: Barbados.
Algunos Frutos del Proyecto
Una de las más importantes actividades del proyecto fue la de instalar y poner en servicio del SMARTMET, software finlandés, y toda la tecnología de hardware para usarlo. Es el mismo sistema que se usa operacionalmente en Finlandia, un sistema completo con una plataforma concentradora de datos para la recepción, procesamiento, visualización y producción de pronósticos del tiempo.
Los expertos del Instituto de Meteorología de Finlandia instalaron este sistema en países seleccionados, como es el caso, en orden alfabético, de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cuba, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana y Santa Lucia. El costo de cada instalación fue de 100 000 euros por unidad.
En Cuba, nuestros recursos humanos permiten la plena utilización del sistema, que admite los datos de las estaciones meteorológicas cubanas y el uso de nuestros propios radares y modelos de pronóstico numérico, al igual que los modelos extranjeros y datos del exterior, por lo que brinda muchas posibilidades al pronosticador.
Un equipo que solo recibió Cuba dentro del proyecto, es un moderno sistema de gráficas meteorológicas para las presentaciones del meteorólogo en la televisión. Ya pudo verse en acción cuando el huracán Erika se encontraba en el Caribe, a través de una pantalla plana de 60 pulgadas empleada en dicha ocasión en las transmisiones de nuestra TV en directo desde el Centro Nacional de Pronósticos.
El sistema permite asimilar los datos procedentes del SMARTMET, incluir todo tipo de información gráfica y mostrarla en animación. con una calidad de Alta Definición o HD. Se podrá ver regularmente dentro de algunos meses en la información del tiempo diaria que se brinda por los meteorólogos en el Sistema Informativo de la TV nacional, precisamente porque la imagen que se proyectará es de HD y tendrá que usarse con dicha tecnología que actualmente se introduce en Cuba. Este moderno equipamiento fue adquirido en Alemania, y también donado a Cuba por el proyecto, con un costo total de 150 000 euros.
Como se dijo anteriormente, Cuba fue la única nación que pudo hacer aportes al proyecto. Con el conocimiento y la experiencia de 35 años de sistemática información meteorológica en la televisión, los meteorólogos cubanos, dentro del proyecto, organizamos un Taller sobre Presentaciones del Estado del Tiempo en Televisión. El mismo se realizó en La Habana el pasado mes de junio y fue oportunidad para emplear el moderno sistema de TV recibido en Cuba.
En el taller participaron 40 meteorólogos de 16 naciones del Caribe, y para algunos era la primera vez que se enfrentaban a una cámara de TV. Después de pasar por un día entero de entrenamiento teórico, vinieron tres días de prácticas intensivas. Cada participante hizo una presentación del tiempo, configurada por los especialistas cubanos para el área del país del participante. La presentación se grababa, después se visionaba y criticaba. Claro que había nerviosismo, pero poco a poco fue pasando. Resultó increíble cómo la mayoría de los participantes, tras tres días de fogueo, mejoraron, incluso los noveles, que eran los más.
Desconozco si los participantes podrán hacer el Tiempo en la TV de sus países al regreso. Es difícil, pues las televisoras de esos países no son en general de servicio público como en Cuba, y todas buscan sensacionalismo, junto a la presencia física, casi un show de modelos profesionales, sean mujeres u hombres, aunque de Ciencia meteorológica no sepan nada. Esta es una realidad de la cual en Cuba no nos damos generalmente cuenta, pero que ocurre en buena parte del mundo.
En Cuba tenemos la suerte de que hay profesionales meteorólogos en todos los espacios informativos de la TV y la radio, tanto nacional como provincial, e incluso hasta en algunos municipios que tienen TV, y estos especialistas gozan del aprecio y una gran confiabilidad en la población cubana. Fue algo de lo cual los participantes del Taller quedaron verdaderamente asombrados de constatar cuando salíamos a las calles habaneras.
Entre otros resultados del proyecto SHOCS-II, se instaló el sistema finlandés SMARTALERT, para la diseminación rápida de avisos y alertas meteorológicas de fenómenos peligrosos del tiempo, similar al empleado por los países europeos. En este caso, los beneficiarios fueron Cuba, Jamaica, así como Antigua y Barbuda.
Relacionado con esta instalación, también estuvo la introducción del sistema CAP (Common Alert Protocol), en la cual se celebró este año un Taller en La Habana, conducido por el Sr. Eliot Christian, especialista norteamericano consultor experto de la Organización Meteorológica Mundial. Es un sistema computarizado que promete mucho, pues proporciona inmediatez en la información, pero ello siempre que haya una vía por donde transmitir un rápido mensaje y que le llegue al usuario de inmediato.
Actualmente ello es imposible utilizarlo en Cuba de la manera más efectiva posible, pero nos preparamos. Ello dependerá del desarrollo futuro de la telefonía celular e Internet en nuestro país, pues es la única forma de avisar sobre fenómenos rápidos, como el ocurrido el pasado 29 de abril en La Habana, lluvias intensas que se generaron sobre la capital en muy corto tiempo. Estos sistemas meteorológicos locales de rápido desarrollo y evolución, sólo es posible pronosticarlos y avisar de ellos con 15-30 minutos de antelación, por lo que los sistemas de difusión actuales no funcionan en este caso. El uso pleno del CAP sí permitirá hacerlo.
Hola Dr. Rubiera como siempre muy interesantes sus artículos como siempre nos tiene acostumbrado. Como alguien que trabajó en el instituto puedo dar fe de la profesionalidad del personal que labora ahí y sobre todo de su constante superación en el uso de las nuevas tecnologías, por supuesto teniendo en cuenta las posibilidades de financiamiento de nuestro país. En esto momentos me encuentro en Canadá y aquí he podido apreciar todas las estaciones del año y muchos fenómenos que los cubanos no estamos acostumbrado a ver por la diferencia de clima con respecto a nuestro país y es por esto que quisiera pedirle que cuando tenga una oportunidad escriba algo relacionado con la nieve porque ocurre y las condiciones que tienen que cumplirse para que esta pueda producirse, aunque ya sabemos por usted que no basta solo con que la temperatura se acerque a 0 o por debajo. Aquí he visto algo muy curioso pues el clima es muy variable, un día puedes salir a la calle con -5 grados y al otro día te encuentras que sube a 10 grados. Según me han explicado eso tiene que ver por la posición geográfica de Canadá pues afecta tanto el calor del sur como el frio del norte haciendo el clima tan variable. Siempre me acuerdo mucho de usted pues cuando en la noche el cielo esta nublado la temperatura no baja tanto como cuando está despejado, en ese caso el descenso es considerable, igualmente durante el día cuando está nevando no se siente tanto frio como cuando el cielo está despejado con un sol resplandeciente llegando incluso las temperaturas a los -30 grados y más. Saludos y muchas gracias por sus interesantes artículos y por poner el nombre de la meteorología cubana bien en alto.