Los lanzadores cubanos Raidel Martínez y Liván Moinelo volvieron a dar muestras de solidez en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés), aunque con resultados dispares.
Mientras el primero apuntaló este martes la victoria de los Gigantes de Yomiuri, el otro protagonizó una nueva apertura de calidad que no le alcanzó a los Halcones de SoftBank para llevarse el triunfo.
De acuerdo con la reseña del portal deportivo Jit, Raidel se mostró nuevamente imbateable durante la entrada que selló el éxito de su equipo con pizarra de 1×0 sobre las Estrellas de DeNA, y así sumar su quinto rescate en lo que va de campaña.
De tal forma, el cerrador pinareño mantuvo en 0.00 su promedio de carreras limpias por juego. Para hacer más sobresaliente su comienzo de temporada cabe agregar que en 6.2 innings de actuación, apenas ha tolerado un imparable y no ha permitido carreras.
Resumen del juego DeNA vs Yomiuri de hoy (15/04/2025) en la #npb. Incluye:
– Salvado de Raidel Martínezhttps://t.co/Zo6lNUQYnU— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) April 15, 2025
De momento, Raidel va cumpliendo con las altas expectativas que generó su llegada a los Gigantes, después de siete campañas con los Dragones de Chunichi, con cuya camisa se convirtió en el mejor cerrador del circuito nipón durante los últimos tres años.
Otro que ha sorteado con efectividad los cambios ha sido Moinelo, reconvertido en abridor por los Halcones como parte de un contrato récord en la NPB. El zurdo, también pinareño, firmó otra excelente apertura, pero se fue sin decisión del duelo que su equipo perdió ante las Águilas de Rakuten con marcador de 1×2 en 10 episodios
El abridor cubano actuó durante siete entradas completas, en las que permitió una de las carreras del equipo rival, pero a su vez retiró a una docena de bateadores por la vía del ponche, y apenas otorgó una base por bolas.
Así fueron los 12 ponches de Liván Moinelo de hoy (15/04/2025) ante Rakuten.https://t.co/zkZPtOQFJG
— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) April 15, 2025
De momento, Moinelo mantiene su balance de dos victorias sin derrotas, pero logró rebajar su promedio de efectividad hasta 0.95.
Todo parece indicar que va camino a otra buena campaña, la segunda que asume como abridor en el equipo que ha representado desde que en 2017 aterrizara en tierras niponas.
Hace un año Moinelo mereció por segunda ocasión en su carrera la distinción Latino del Año, lauro instaurado en 2010 para reconocer al jugador de esa área geográfica con mejor desempeño en la campaña, y que toma como referente la actuación durante el calendario regular y la postemporada.
En su primer año como abridor, el vueltabajero lideró la efectividad en la Liga del Pacífico con promedio de carreras limpias por juego de 1.88, y se convirtió así en el primer latino que lo consigue en cualquiera de las dos Ligas que conforman el torneo profesional de Japón.