ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

El papa Francisco pidió morir en casa: su médico relata los últimos instantes y el Vaticano muestra imagen de su tumba

“Siempre decía que quería morir en casa. Sabíamos que cualquier hospitalización habría sido inútil y podía implicar riesgos mayores”, explicó el doctor Sergio Alfieri.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2025
en Mundo
0
papa francisco féretro

El féretro abierto del papa Francisco, en la basílica de San Pedro ante el Altar de la Confesión. Foto: EFE/ Simone Risoluti.

Getting your Trinity Audio player ready...

El jefe del equipo médico que atendió al papa Francisco, el doctor Sergio Alfieri, reveló este jueves detalles de los últimos instantes de vida del Sumo Pontífice, fallecido el pasado lunes a los 88 años.

De acuerdo con el médico, el papa falleció en la mañana del 21 de abril en la residencia vaticana de Casa Santa Marta, cumpliendo su deseo de morir en casa y sin intervenciones médicas invasivas.

Alfieri, médico del hospital Gemelli de Roma donde fue atendido el papa, contó que había entrado a la habitación del Pontífice y lo vio con los ojos abiertos, refirió EFE.

“No respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento me di cuenta de que no podía hacer nada más. Estaba en coma”, reveló el médico.

Alfieri confirmó que la decisión de no trasladarlo al hospital se tomó respetando el deseo expresamente manifestado por el papa.

“Siempre decía que quería morir en casa. Sabíamos que cualquier hospitalización habría sido inútil y podía implicar riesgos mayores”, explicó.

El asistente personal de salud del papa, Massimiliano Strappetti, a quien el pontífice consideraba como un hijo, fue quien veló por el cumplimiento de esta voluntad.

Strappetti siguió también la directriz de evitar cualquier forma de ensañamiento terapéutico.

“El papa quería morir en casa”

médico papa Francisco
El coordinador del equipo médico del papa, Sergio Alfieri en una imagen de archivo. EFE/EPA/Giuseppe Lami.

Alfieri destacó que durante la última hospitalización del papa Francisco, este pidió que en ningún caso lo intubaran.

De acuerdo con el doctor, este proceso “le habría ayudado a respirar, pero habría sido difícil volver atrás y extubarle con los pulmones infectados de virus”.

El médico recordó que ese lunes a las 5:30 de la mañana recibió una llamada de Strappetti, en la que le decía que debían volver al hospital porque el Santo Padre estaba muy enfermo.

“Preavisé a todos y veinte minutos después estaba allí en Santa Marta, parecía difícil pensar que fuera necesario un ingreso”, añadió y explicó que se corría el riesgo de que muriera en el traslado.

“Le expliqué que la hospitalización habría sido inútil. Strappetti sabía que el papa quería morir en casa, siempre lo decía cuando estábamos en el Gemelli. Murió poco después”, contó Alfieri.

Causa de muerte del Pontífice

papa francisco
El féretro abierto del papa Francisco, llevado en procesión a hombros por los ‘sediarios’ pontificios y escoltado por la Guardia Suiza. Foto: EFE/ Mario Tomassetti.

Según el parte médico oficial firmado por Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Vaticano, la causa del fallecimiento fue un ictus que derivó en un coma y posteriormente en un paro cardiocirculatorio.

El deceso ocurrió a las 7:35 a.m. hora local (5:35 GMT).

Al referirse a la causa de muerte, Alfieri señaló que “fue uno de esos infartos que te llevan en una hora, quizás se inició un émbolo y ocluyó un vaso sanguíneo del cerebro. Quizás hubo una hemorragia”.

El médico añadió que “son sucesos que le pueden ocurrir a cualquiera, pero los ancianos corren más riesgo, sobre todo si se mueven poco”, refirió EFE.

El Papa Francisco descansará en Santa María La Mayor

Iglesia Santa María la Mayor
Vista general de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, templo en el que descansará el papa Francisco. EFE/ Joan Mas.

En cuanto a la sepultura, la Santa Sede reveló este jueves los primeros detalles y la imagen oficial de la tumba del papa Francisco, quien será enterrado este sábado en la Basílica de Santa María La Mayor, tal como él mismo lo dispuso en su testamento.

Fiel a su estilo austero, el pontífice pidió una sepultura simple, a ras del suelo y sin adornos especiales.

La lápida llevará únicamente la inscripción “Franciscus”, su nombre pontificio en latín.

Junto a ella, se mostrará una reproducción de su cruz pectoral en plata, con la imagen del Buen Pastor, símbolo central de su ministerio, refirió Vaticano News.

La Santa Sede ha revelado cómo será la tumba del Papa: una losa de mármol ligur con la inscripción “FRANCISCUS” y una reproducción de su cruz pectoral. La sepultura se encuentra en un nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, en la basílica de Santa… pic.twitter.com/lC4kuqVSZR

— News Vaticano (@news_vaticano) April 24, 2025

La tumba se encuentra en la nave izquierda del templo, entre la Capilla Paolina —que alberga la venerada imagen mariana de la Salus Populi Romani— y la tumba de la familia Sforza.

Está ubicada cerca del altar dedicado a San Francisco de Asís, santo del que Jorge Mario Bergoglio tomó su nombre al asumir el pontificado en 2013.

La elección de este lugar no fue casual, y es que Francisco mantuvo un fuerte vínculo espiritual con esta basílica romana desde antes de ser papa.

Durante su pontificado la visitaba con frecuencia antes y después de cada viaje apostólico para encomendarse a la Virgen, “protectora del pueblo romano”.

Miles de fieles dan el último adiós al papa Francisco en el Vaticano (+Video)

Último adiós y funeral del papa Francisco

El cuerpo del Pontífice se encuentra expuesto en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles han podido despedirse incluso durante la noche.

Ante la gran afluencia de personas, el Vaticano decidió mantener abierta la basílica después de la medianoche de este jueves.

Durante esta jornada miles de personas continúan llegando a San Pedro para despedirse del papa.

El viernes por la tarde se cerrará el féretro.

Tras el funeral del sábado por la mañana —al que asistirán líderes de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Donald Trump—, el cortejo fúnebre atravesará las calles de Roma rumbo a su destino final.

El público podrá visitar la tumba de Francisco a partir de la mañana del 27 de abril, según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

La Santa Sede también confirmó que los gastos de la sepultura los asumirá un benefactor anónimo, encontrado por el papa en vida, cumpliendo así el deseo del Pontífice de que ni siquiera su entierro implicara gastos para la Iglesia.

 

1 de 5
- +
papa Francisco-Meloni
papa Francisco
tumba papa Francisco
papa Francisco muerte
papa Francisco

1. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rindió este miércoles tributo al papa Francisco. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rindió este miércoles tributo al papa Francisco. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

2. La fila formada por miles de personas que acuden a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco ha superado la medianoche en Roma. Foto: EFE/Daniel Cáceres.

La fila formada por miles de personas que acuden a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco ha superado la medianoche en Roma. Foto: EFE/Daniel Cáceres.

3. La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor será sencilla, en el suelo, y contará con una reproducción de su crucifijo pectoral. Foto: EFE/Vaticano.

La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor será sencilla, en el suelo, y contará con una reproducción de su crucifijo pectoral. Foto: EFE/Vaticano.

4. Un soldado del Ejército con un sistema antidrones en los alrededores de la plaza San Pedro del Vaticano, en el segundo de los tres días que la Basílica permanece abierta para que los fieles den el último adiós al papa Francisco. Foto: EFE/ Daniel Cáceres.

Un soldado del Ejército con un sistema antidrones en los alrededores de la plaza San Pedro del Vaticano, en el segundo de los tres días que la Basílica permanece abierta para que los fieles den el último adiós al papa Francisco. Foto: EFE/ Daniel Cáceres.

5. La ceremonia del traslado del féretro del papa Francisco comenzó a las 9.00 hora local. Foto: EFE/ Simone Risoluti.

¿Quién sucederá a Francisco? Algunos papables con vistas al cónclave

Etiquetas: iglesia católicaItaliamuertePapa FranciscoReligiónVaticano
Noticia anterior

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializa victoria de Daniel Noboa en segunda vuelta

Siguiente noticia

Gades, evocado en La Habana a medio siglo de su debut en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg que muestra al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escuchando al juez federal Alvin Hellerstein (d), junto a sus abogados defensores (atrás), durante una audiencia celebrada en un tribunal federal en Nueva York, el 15 de octubre de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura y el juicio se aplaza

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

EEUU sanciones Jorge Rodríguez
América Latina

¿Por qué EEUU levanta las sanciones contra Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente del parlamento venezolano?

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El papa León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el 11 de octubre de 2026. Foto: Fabio Frustaci / EFE.
Mundo

León XIV supera con éxito operación por cáncer de pulmón y encara un proyectado viaje a América Latina

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presentación en La Habana del libro "Antonio Gades. Arte y Revolución", del periodista y escritor argentino Julio Ferrer, tercero de izquierda a derecha. Foto: Prensa Latina.

Gades, evocado en La Habana a medio siglo de su debut en Cuba

EEUU Cuba migrantes

Estados Unidos deporta 82 migrantes a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.