Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un conductor irrumpió con su camioneta en el festival del Día de Lapu Lapu en Vancouver, Canadá, matando a 11 personas y dejando más de 20 lesionadas.
La policía detuvo al sospechoso, un hombre de 30 años con antecedentes de salud mental, en medio de una investigación en la que quedó descartado un ataque terrorista, de acuerdo con un despacho de AP, publicado en Chicago Tribune.
El incidente tuvo lugar el sábado pasadas las 8 de la noche en un evento cultural filipino. El detenido, conocido por las autoridades, fue retenido por testigos antes de su arresto. “Conocíamos al individuo por cuestiones de salud mental”, señaló a la agencia el jefe interino de policía, Steve Rai.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran víctimas tendidas en la vía y restos dispersos. Mientras, un video muestra al hombre, visiblemente afectado, pidiendo disculpas mientras la multitud lo increpa.
La investigación busca determinar qué llevó al conductor de un Audi SUV color negro a perpetrar el ataque. Relatos de testigos, como el de Nic Magtajas, describen la camioneta avanzando a gran velocidad, lanzando a personas por el aire. Carayn Nulada, otra testigo, protegió a sus nietos y reportó que su hermano, con fracturas múltiples, está estable tras una operación.
El festival honraba a Datu Lapu Lapu, ícono de la resistencia filipina, en una ciudad donde 38 600 residentes son de origen filipino, según Statistics Canada. El alcalde Kenneth Sim expresó su consternación, para quien “este trágico suceso nos ha dejado profundamente afectados”
Asimismo, el primer ministro Mark Carney, quien suspendió actos de campaña, extendió condolencias a la comunidad. Según Europa Press, Carney, candidato del Partido Liberal en las elecciones legislativas canadienses de este lunes, apeló al concepto tagalo de bayanihan, el “espíritu de comunidad, de cooperación y unidad para lograr un objetivo común”.
En tanto, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., anunció que el consulado en Vancouver colabora con Canadá para asistir a las víctimas. Testigos como James Cruzat narraron escenas de caos, con personas heridas y gritos de auxilio, marcando un día de duelo para los filipino-canadienses.
La tragedia evoca el ataque de 2018 en Toronto, donde una camioneta mató a 10 personas. Mientras la policía profundiza en las causas, Vancouver canaliza apoyo a las víctimas y refuerza la seguridad.