España puso en marcha este jueves un Programa de Conversión de Deuda con Cuba de hasta 375 millones de euros, con el objetivo de movilizar fondos para financiar proyectos de desarrollo sostenible.
El programa, activado tras la firma del acuerdo por parte de los dos gobiernos en Sevilla, donde tiene lugar la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), alcanzará sectores clave como la energía, el agua o la seguridad alimentaria, indicó el Ministerio de Economía español en un comunicado.
El acuerdo está vinculado al convenio multilateral alcanzado dentro del Club de París en enero, cuando Cuba acordó enmendar los términos de los acuerdos previos de consolidación de la deuda con el Grupo de Acreedores, integrado por catorce países, once de ellos europeos —entre ellos España—, además de Canadá, Japón y Australia.
“Esta medida representa un paso significativo en la apuesta de España por instrumentos innovadores de alivio de deuda que estén orientados a resultados concretos y a una cooperación eficaz”, señala el Gobierno español, que destaca que “se alinea con los objetivos” de la conferencia de Sevilla que concluye hoy.
Patronal española alerta sobre “grave situación” por acumulada deuda millonaria del Gobierno cubano
Los recursos del programa podrán financiar proyectos ejecutados tanto por empresas españolas como por entidades cubanas, así como a través de organismos internacionales y organizaciones especializadas con experiencia operativa en el país.
“Esta estructura mixta facilita la participación de actores con capacidad técnica y compromiso con estándares de transparencia, eficacia y rendición de cuentas”, indica le ministerio, que recuerda que en las últimas dos décadas España ha firmado 47 acuerdos con 28 países, lo que ha resultado en la condonación de 1.645 millones de euros.
La deuda de Cuba con España alcanza casi los 2000 millones de euros, que se han ido acumulando en diferentes etapas desde 1980.
España anunció en Sevilla el lanzamiento del Hub global para la conversión de deuda en inversiones para el desarrollo, destinado a promover estos programas y aumentar la financiación para proyectos en salud, cambio climático y otros objetivos de desarrollo sostenible.