ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Regreso de la Guiteras al SEN disminuye levemente el déficit para la noche de este sábado

Para el horario pico se espera la recuperación de 100 MW en motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible, así como la entrada de la patana de Regla con 50 MW y el completamiento de la unidad de la Guiteras con 100 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 19, 2025
en Cuba
0
Termoeléctrica Antonio Guiteras Foto: OnCuba Archivo

Termoeléctrica Antonio Guiteras Foto: OnCuba Archivo

Getting your Trinity Audio player ready...

La reconexión anoche de la termoeléctrica Antonio Guiteras, tras cuatro días fuera del Sistema Eléctrico Nacional, disminuirá levemente los apagones para el horario nocturno de este sábado.

En su más reciente reporte, la Unión Eléctrica (UNE) calcula para el horario pico una capacidad máxima de generación eléctrica de 2 200 MW, para una demanda de 3 650 MW. Esto supone un déficit de 1 450 MW y una afectación de 1 520 MW. 

Actualmente, varias de las 20 unidades de producción termoeléctrica están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, decenas de centrales de generación distribuida se encuentran fuera del sistema por falta de combustible.

Se encuentran averiadas la Unidad 4 de Energas Varadero, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 5 de la CTE Renté, mientras se realizan labores de mantenimiento en la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 4 de la CTE Cienfuegos y, nuevamente, la Unidad 5 de la CTE Renté.

Cuba busca la salvación en las energías renovables mientras sufre apagones récords

En el ámbito de la generación distribuida, 78 centrales están fuera de servicio, lo que representa 648 MW, y 12 motores en la Patana de Regla, con 84 MW, también están inactivos. En total, se reportan 732 MW afectados, lo cual agrava la situación del suministro eléctrico en el sistema nacional.

No obstante, señala la UNE, para el pico se estima la recuperación de 100 MW en motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible, así como la entrada de la patana de Regla con 50 MW y el completamiento de la unidad de la Guiteras con 100 MW.

En las últimas jornadas se registraron déficits que ascendieron hasta los 2 065 megavatios (MW) durante el pico de consumo nocturno, suma nunca antes registrada en los últimos años. Además, averías y disparos de circuitos han afectado especialmente a La Habana durante las dos últimas jornadas.

Los tres registros negativos más altos hasta la fecha en Cuba se han producido en menos de un mes, a los que se suman varios por encima de los 1 800 MW también en los últimos tiempos.

El viernes siete unidades térmicas amanecieron fuera de servicio por averías, reparaciones rápidas o mantenimientos prolongados, una cifra que, si bien ha oscilado, se ha mantenido sobre ese rango debido a las constantes roturas y reincorporaciones de varios de esos añejos bloques.

En este contexto, los apagones en numerosas localidades cubanas superan las 20 horas diarias y han llegado incluso a sobrepasar los 30, mientras en La Habana se han mantenido en ascenso y han alcanzado hasta las 16 horas diarias, según testimonios recogidos y datos basados en la planificación oficial, que, por demás, no pocas veces se incumple.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, compareció el jueves ante la Asamblea Nacional para defender la apuesta por las energías renovables y la transición hacia la soberanía energética.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio GuiterasCTE Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Cuba aprueba Ley del Sistema Deportivo que garantiza “inclusión” y “equidad”

Siguiente noticia

Ofensiva contra los inmigrantes está afectando a la industria turística de Las Vegas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
0

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las Vegas. Foto: Wikipedia.

Ofensiva contra los inmigrantes está afectando a la industria turística de Las Vegas

Liván Moinelo. Foto: X/Béisbol Japonés.com

Liván Moinelo logra su octava victoria con juego completo para SoftBank en Japón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}