ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

Este martes la afectación máxima ascendió hasta los 2010 MW a las 9:10 de la noche. Dicho registro fue unos 140 MW superior a lo planificado por la Unión Eléctrica (UNE) y apenas 44 MW por debajo del récord negativo del pasado 21 de julio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
en Economía
2
Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

Nuevamente la afectación eléctrica en Cuba superó los 2000 MW, una barrera a la que nunca se había llegado hasta mediados de julio y que desde entonces ha sido sobrepasada varias veces en medio de la agudización de la crisis energética en la isla.

Este martes la afectación máxima ascendió hasta los 2010 MW a las 9:10 de la noche. Dicho registro fue unos 140 MW superior a lo planificado por la Unión Eléctrica (UNE) y apenas 44 MW por debajo del récord negativo del pasado 21 de julio.

Según la entidad, ello se debió a la “salida imprevista” de la unidad 6 de la termoeléctrica Renté —que hoy amaneció reportada en avería— y una “limitación tecnológica” en la unidad 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que la UNE no detalla en su informe.

Estas dificultades, reiteradas en un escenario energético signado por las constantes roturas y mantenimientos de unidades térmicas y el crónico déficit de combustible, se suman a la reciente desconexión de la mayor patana turca que permanecía en el país y que aportaba unos 240 MW.

En este crítico escenario, ya a las 7:00 de la mañana de este miércoles la afectación ascendía hasta los 1418 MW y para el mediodía el pronóstico oficial era incluso superior: 1550 MW. Ello, a pesar del aporte de los 24 nuevos parques solares, que ayer a esa hora entregaron 551 MW.

Para la noche, la UNE proyecta una disponibilidad de 1962 MW y una afectación máxima de 1858 MW, por lo que —al menos en teoría— los apagones simultáneos a esa hora afectarán a cerca de la mitad de los cubanos.

Sin embargo, para que así ocurra —y la afectación no sea aun mayor— deben haber sincronizado para el pico nocturno las unidades 6 de las termoeléctricas de Renté y el Mariel, ambas reportadas previamente en avería, y que entre las dos deben sumar 145 MW al sistema eléctrico cubano.

Además, también deben incorporarse siete motores de la patana turca de Regla, los que aportarían otros 48 MW.

Si alguna de estas entradas previstas no se produce, u ocurre otra rotura, el déficit eléctrico volvería a ser mayor que lo estimado oficialmente.

Al margen de las ahora mencionadas, otras seis unidades seguirán fuera por averías (3) y mantenimientos (3), de acuerdo con la UNE, mientras que son 294 los MW afectados por limitaciones térmicas y 63 las centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Lactancia a prueba de pudor

Siguiente noticia

Jesús Cruz: cobrar como maestro, vivir como entrenador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jesús Cruz (al centro) da instrucciones como entrenador de la selección nacional masculina de voleibol en la más reciente edición de la Liga de Naciones. Foto: Volleyball World.

Jesús Cruz: cobrar como maestro, vivir como entrenador

El cubano Andy Pagés, novato de Los Angeles Dodgers en la MLB. Foto: nbcsports.com / Archivo.

Cubanos en MLB: Andy Pagés reconocido por su entrega con los Dodgers

Comentarios 2

  1. Ricardo Gonzalez Pacheco says:
    Hace 11 meses

    Mi comentario está basado que vivo en el único edificio de calixto no se precisa el gas licuado. No contamos con gota de petróleo no tenemos leña no contamos con carbón cual seria la solución vivimos atados y nadie se ha preocupado por los que vivimos allí cual puede ser la solución aunque temporalmente por ejemplo mi caso una anciana postrada de 92 años y nosotros dos viejos de 65 años quien me responde y además apagones de más de 10 horas sin poder hacer nada y en otros lugares se la llevan a las 8 de la mañana la ponen a las 11.y así programado en majibacoa es de un solo golpe.15.10.11 20 horas y la ponen 2 y otras veces 4 horas necesitamos urgente que alguien pueda responder a tan cruel procedimiento

    Reply
  2. Ricardo Gonzalez Pacheco says:
    Hace 11 meses

    Somos 3 mayores de edad 92 y 65 años respectivamente vivimos en el único edificio de calixto majibacoa y la corriente discriminadamente se la llevan 20.15.13 horas seguidas no tenemos petróleo. Carbón cero gas licuado y nadie se proyecta por al menos solucionarlo aunque sea temporalmente o poner un programa de apagones que sea parejo con otros lugares que es programada la quita y puesta de la corriente

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}