Justo 24 horas después de que Lourdes Gurriel Jr. le conectara un jonrón sobre una potentísima recta de 103.9 millas, el cerrador de San Diego, Mason Miller, volvió a cruzarse con el cubano. La situación, a modo de revancha, era casi idéntica: el relevista tratando de preservar la diferencia de los Padres en las postrimerías del choque (anoche el noveno inning y el martes en el octavo) y el espirituano buscando el milagro del empate.
Pero el desenlace no fue el mismo. Miller, que había tirado cinco rectas en un turno de siete lanzamientos el martes, ahora le recetó tres sliders consecutivas a Gurriel, ante las que el antillano no pudo hacer contacto, retirándose al banco por la vía de los strikes. El derecho renunció a su arma más recurrente y así espantó los fantasmas y el recuerdo todavía fresco del bombazo de Lourdes Jr. en la jornada anterior.
Esa conexión fue viral al instante, no solo porque le daba el empate a los Diamondbacks de manera espectacular, sino porque se convirtió en el jonrón contra el picheo más rápido en MLB desde 2008, cuando comenzó el seguimiento (tipo de envío, localización y velocidad) a cada uno de los lanzamientos de los serpentineros en la conocida como Pitch-tracking Era.
“Fue un jonrón enorme, un momento genial, un contacto fuerte. Sabemos que Mason Miller tiene un brazo potente y te va a desafiar con él. Creo que nuestro bateador estaba listo”, apuntó Torey Lovullo, manager de Arizona, quien elogió el enfoque del menor de los hermanos Gurriel.
“Hablamos de la preparación, y Lourdes hizo un swing realmente bueno ante un lanzador muy agresivo con una recta muy agresiva. No me sorprende. Gurriel es un bateador realmente bueno. Cuando se mueve bien, como esta noche, es prácticamente imparable”, añadió el mentor, consciente de lo difícil que puede ser un enfrentamiento contra Miller.
Para tener una idea, este jonrón de Lourdes Jr. se produjo contra el tercer picheo más rápido de la temporada, pero los más potentes también están en poder de Miller (104.2 y cuatro veces 104.1), heredero al trono de la velocidad de Aroldis Chapman en el mejor béisbol del mundo.
Este año, en particular, ha muy complicado para los bateadores contra sus disparos más duros. Miller tiene 30 lanzamientos de 103+ millas en 2025, de los cuales ocho han sido bolas, 19 strikes o foul y solo tres se han logrado poner en juego: un rolling a segunda de Dustin Harris, una línea al campo corto de Mauricio Dubón y el ya mencionado vuelacercas de Gurriel, que viajó 439 pies por el bosque izquierdo del Chase Field, en Arizona.
“Es un arma [la recta], pero necesitas preparar el turno y trabajar con el bateador en cuanto a su swing y su enfoque (…) La ubicación podría haber sido mejor, sin duda. En definitiva, el resultado es el que es. No me voy a quedar sentado arrepintiéndome del lanzamiento que hice. Simplemente lo mandé por encima del plato, un poco alto”, apuntó Miller luego del tropiezo ante Lourdes Jr.
Para el caribeño fue una jornada especial desde el punto de vista individual, pues pegó otro bambinazo y remolcó cuatro de las cinco carreras de su equipo, aunque no pudo impedir la derrota en extrainnings. Por cierto, su primer jonrón llegó contra el estelar Yu Darvish, víctima también de Yulieski Gurriel en la Serie Mundial de 2017. De esta forma, los Gurriel se convirtieron en la primera pareja de hermanos que le pegan jonrones al japonés.
El desafío de las 100 millas
Sumando la campaña regular y la postemporada, desde 2008 hasta la fecha se han producido un total de 28 670 picheos de 100+ millas en Grandes Ligas. La cifra crece por día y cada vez son más los lanzadores (306 por el momento) con triples dígitos en la casilla de velocidad, pero esto no ha implicado un aumento proporcional de la producción de los bateadores contra este tipo de disparos.
Analizando el mismo período, los jugadores a la ofensiva solo han conseguido 1367 jits contra lanzamientos de 100+ millas, con una ínfima cantidad de 92 jonrones a la cuenta de 83 toleteros. De ellos, solo nueve han logrado desaparecer más de una pelota a altas velocidades: Tyler O’Neill, Shohei Ohtani, Jazz Chisholm Jr., Rafael Devers, Juan Soto, Corey Seager, Lenyn Sosa, Ian Happ y Byron Buxton.
En esta lista de bateadores con jonrones ante lanzamientos de 100+ millas aparecen solo tres cubanos:
* Yonder Alonso vs. Aroldis Chapman el 25 de agosto de 2017. Batazo de 413 pies y 106.2 millas de velocidad de salida ante un picheo de 100.1 millas.
* Jorge Soler vs. Emmanuel Clase el 9 de septiembre de 2021. Batazo de 427 pies y 107.4 millas de velocidad de salida ante un picheo de 100.1 millas.
* Lourdes Gurriel Jr. vs. Mason Miller el 5 de agosto de 2025. Batazo de 439 pies y 107.1 millas de velocidad de salida ante un picheo de 103.9 millas.
Esto nos da la medida de que el batazo de Gurriel contra Miller más bien es excepción, no regla. Probablemente vendrá alguien más y romperá su récord con otro bambinazo, pero esperen que sea pronto. Esto de conectar jonrones contra picheos de más de 100 millas no es cosa de juegos.