ES / EN
- agosto 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Rosa Montero: “La ficción es esencial para seguir sobreviviendo”

La Premio Nacional de las Letras Españolas (2017) comparte cómo la literatura ha sido su salvavidas desde que escribió su primer cuento a los 5 años de edad, y cómo percibe el futuro del periodismo y la narrativa en tiempos de incertidumbre global.

por
  • Deborah Rodríguez Santos
agosto 18, 2025
en Literatura
0
Rosa Montero. Foto: Tomada de su página en Facebook.

Rosa Montero. Foto: Tomada de su página en Facebook.

Getting your Trinity Audio player ready...

Lo primero que hice cuando terminé de leer El peligro de estar cuerda (2022) fue salir a buscar la voz de su autora, Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951), en cada rincón del cibermundo donde pudiera hallarla. Mi flechazo literario había ocurrido años atrás, en 2016, con La loca de la casa, que devoré en el Kindle mientras esperaba un vuelo a Porto Alegre y cuya edición física —hoy fuera de circulación— compré apenas regresé a Río de Janeiro. Pero con El peligro… sentí que el vínculo se había expandido: necesitaba ponerle sonido a la letra que hasta entonces había habitado mi cabeza como una narradora silente.

El libro tardó más en llegar a mis manos que el tiempo que me llevó leerlo. Devuelto el ejemplar que había pedido en la biblioteca de mi barrio, pasé por la librería a buscar el que hoy descansa, de lomo erguido, en mi librero. Más tarde, me atreví con La ridícula idea de no volver a verte, un texto que evité durante años porque me asustaba su tema principal: el luto. 

Animada por la recomendación de una amiga y sintiéndome, a estas alturas, medio hermanada con Rosa por una sensibilidad que creo compartimos, decidí enfrentarlo, con el corazón a galope por el miedo al propio destrozo. Fue un alivio descubrir que es, en realidad, un ensayo sobre la vida, y me alegra haberme llenado de coraje para leerlo: 

Como no tuve hijos, la cosa más importante que me pasó en la vida han sido mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. Tal vez a usted eso le parezca lúgubre, mórbido. Yo no lo veo de esa forma. Por el contrario: para mí es una cosa tan lógica, tan natural, tan cierta. Apenas durante los nacimientos y muertes salimos hacia afuera del tiempo. La Tierra detiene su rotación, y las trivialidades en las que desperdiciamos las horas se caen al suelo como purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte al medio y nos permite espiar por un instante a través de la brecha de la verdad —monumental, ardiente e impasible. Nunca nos sentimos tan auténticos como cuando rozamos esas fronteras biológicas: tenemos la clara consciencia de que estamos viviendo algo grandioso.1 

En los últimos meses me he sumergido en la obra de Rosa Montero —y ahora también en sus charlas por Instagram y YouTube— como no lo había hecho en más de diez años. Cuando vivía en La Habana, llegó a mis manos un ejemplar de Deja que la vida te despeine, colección de relatos de escritoras iberoamericanas, donde está indexado lo primero que leí de la madrileña, aunque ya no me acuerdo del título. 

Mis libros (uno prestado de la biblioteca). Foto: Archivo personal.

Rosa empezó a escribir de niña, pero no fue hasta que sus libros comenzaron a publicarse que la literatura se convirtió en un antídoto para las crisis de pánico que padeció desde muy joven. El secreto: ya no escribía solo para sí, sino que la gente la leía. 

“Yo escribía ficción desde los 5 años, pero si no publicas […] no tiene el mismo efecto estructural. La combinación salvadora —eso también forma parte de la tormenta perfecta— es escribir ficción y publicarla, esto es, que te lean”, cuenta en El peligro de estar cuerda la Premio Nacional de las Letras Españolas (2017).

Desde aquel primer libro publicado (Crónica del desamor, 1979) ha llovido mucho. Con más de 30 volúmenes salidos de la imprenta hasta las manos de sus lectores, entre ellos más de 20 novelas, estoy segura de que a estas alturas el pánico le ha perdido la pista.

Además de narradora, Rosa es periodista y tiene alguna formación en psicología. Maneras de vivir, su columna en El País, alcanza a cerca de 400 mil suscriptores. En Instagram, donde habla no solo de libros y literatura, la siguen más de 90 mil usuarios. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, y ella colecciona cada edición.

Semanas después de leer en tres sentadas aquel delicioso texto sobre la relación entre locura y creatividad que menciono al inicio de este preámbulo, y de ver todos los videos y entrevistas suyas que encontré, supe que Rosa estaba más cerca de mí de lo que me imaginaba: había venido a una ciudad vecina de Río de Janeiro, Brasil, como invitada de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP).

En pocos minutos me vi frente a la computadora redactando un correo electrónico que aún me sorprende haber enviado:

Estimada Rosa […] Quisiera saber si, además de su paso por Paraty, tiene previsto estar en Río de Janeiro […] Ojalá podamos coincidir […]

Un abrazo afectuoso, con los dedos cruzados,

Deborah

Su respuesta llegó poco después: 

Ay, mi querida, en Paraty estoy hasta arriba. Pero si quieres mándame unas cuantas preguntas, no demasiadas, y te las contesto dentro de unos días con un audio. Un beso grande. 

A continuación reproduzco, con su autorización, las seis respuestas que considero un primer acercamiento a esta mujer fascinante, que no se preocupa por la inmortalidad de su obra pero sí por que la literatura siga siendo su medio de expresión, y que sabe que sumergirse en la vida con plenitud —como una ballena jorobada en la vastedad del océano, como ella misma cuenta en un pasaje de El peligro de estar cuerda— para luego perderse en ella, es tan ridículo como esencial: “La vida es un sueño diminuto, un espejismo de luz en una eternidad de oscuridades. Y eso no es nada, y lo es todo”. 

Rosa Montero. Foto: Patricia González Mir. Tomada de su página en Facebook.

¿Qué papel puede jugar la ficción en nuestras vidas?

Pues la ficción sigue siendo totalmente esencial. Es lo que nos salva. Decía el pintor francés Georges Braque que el arte es una herida hecha luz. Y en efecto, ¿qué vas a hacer con las heridas de la vida sino intentar convertirlas en luz para que no nos destruyan? Así que el arte es lo que nos permite sobrevivir a la oscuridad, al miedo, a la muerte, al terror, al horror.

Cuanto peor está el mundo, más necesitamos el arte. Y las novelas en concreto son los sueños colectivos. Así que la ficción es absolutamente esencial para seguir sobreviviendo.

¿Cómo imagina hoy la relación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial?

Precisamente, mi última novela, Animales difíciles, trata de la inteligencia artificial. La tecnología más poderosa que ha inventado el ser humano hasta ahora es brutal; el cambio que puede suponer para la vida humana es tremendo y favorece y facilita mucho la vida. Es una especie de magia, ¿no? Por eso estamos entrando en ella sin darnos cuenta de lo peligrosa que es, porque es peligrosísima. Eso es lo que explico en mi última novela. 

Me voy a centrar en dos peligros principales. El primero es tremendo: la capacidad de manipulación de la mente humana que tiene la inteligencia artificial. A través de ella, los humanos podemos terminar convirtiéndonos en peleles, quien maneje estas herramientas puede decidir qué tenemos que pensar, qué comprar, qué votar, qué decir, qué ser.

Los neurocientíficos más importantes del mundo llevan años pidiendo que se incluyan los neuro derechos en la Carta de Derechos Humanos. Son cinco, y tan esenciales como el derecho a que nadie entre en tu cabeza sin que tú lo sepas y lo autorices. Llevan años pidiendo esto, pero nadie está legislando nada. Estamos indefensos ante la manipulación de nuestras cabezas por la inteligencia artificial. Ese es uno de los grandes peligros.

El otro es el exterminio de la especie humana, porque la inteligencia artificial puede terminar derivando en la superinteligencia. Ahora estamos en lo que se llama la inteligencia artificial débil; de ahí se alcanzará la inteligencia artificial general, que es como la nuestra, y de ahí se disparará a una superinteligencia que puede ser muchísimo más inteligente que nosotros, que además va a ser inhumana. Con esto solo quiero decir que no es humana, por lo tanto no vamos a saber cómo es, no la vamos a entender, y puede ser infinitamente más inteligente. 

Podemos convertirnos en las hormigas de esa inteligencia, así como las hormigas son para nosotros. ¿Pueden las hormigas comprender lo que es el ser humano? Pues no. ¿Pueden las hormigas controlar al ser humano para que no pisotee el hormiguero, por ejemplo? Tampoco. Así que esa superinteligencia, que irá a su propia conveniencia en la vida —y no tenemos ni idea qué conveniencia será y no la vamos a poder controlar— puede de repente decir: “Voy a utilizar estos átomos de carbono para otra cosa”, y los átomos de carbono somos nosotros.

Este miedo no lo tengo solo yo, lo tiene gente tan importante como Geoffrey Hinton, el último premio Nobel de Física (2024) y uno de los padres de la inteligencia artificial. Geoffrey dejó su trabajo en Google hace dos años para denunciar que la inteligencia artificial puede exterminar a la humanidad.

Así que es un peligro cierto.

En El peligro de estar cuerda menciona que sus crisis de pánico desaparecieron al publicar su primera novela. ¿Una lucidez extrema puede amenazar nuestra capacidad de crear o imaginar? ¿Por qué escribir ficción es una vía de sanación para las mentes más sensibles?

No creo que haya una lucidez extrema. Al contrario, creo que la normalidad no existe, que la normalidad no es más que una mentira, que es una convención, que no es más que una media estadística. Y creo que lo que es normal es raro, ¿no? Y cada uno tiene sus rarezas. 

La imaginación y la ficción son una de nuestras armas más potentes para luchar contra el dolor y contra el sinsentido del mundo.

Rosa Montero durante la FLIP 2025 en Paraty, Brasil. Foto: Tomada de la página en Instagram de la FLIP.

La muerte atraviesa buena parte de su obra ensayística y narrativa. La propia Bruna Husky (Animales difíciles) es un personaje que nos recuerda la finitud de la vida a pesar de lo obsesionados que estamos con la eternidad y lo ridículo que nos resulta morir y perder a quienes amamos. ¿Se puede trascender la muerte cuando se escribe?

Para mí, escribir siempre ha significado escribir contra la muerte. He escrito intentando perderle el miedo a la muerte, no trascenderla. Eso parecería querer decir que al escribir adquieres cierto tipo de inmortalidad o que tus libros van a permanecer cuando tú mueras. Nada de eso me importa, no pienso en ello. Tampoco creo que mis libros permanecerán después de que yo muera. Escribes simplemente porque la ficción y el arte consuelan y dan cierto sentido, como te decía, al sinsentido del mundo.

Escribo para intentar perderle el miedo a morir, es decir, para intentar encontrar una armonía a la vida y la muerte. 

La verdad es que me ha ayudado mucho. Tengo mucho menos miedo ahora a morir que cuando tenía 20 años.

Rosa Montero durante la FLIP 2025 en Paraty, Brasil. Foto: Tomada de su página en Facebook.

Como periodista y escritora, ¿cómo percibe el futuro del periodismo y la ficción en una era tomada por la inmediatez y la inteligencia artificial?

Como he dicho, el futuro de la ficción no lo veo en riesgo porque seguimos necesitando el arte para sobrevivir. Pero el periodismo es otra cosa; el periodismo está en una crisis bestial y no es casual que coincida con la crisis de credibilidad del sistema democrático.

La democracia también está en crisis y el periodismo al mismo tiempo. Y digo que no es casual porque una democracia necesita un periodismo fuerte, unos medios de comunicación fuertes.

Así que la crisis del sistema democrático y la crisis del periodismo creo que van unidas; aun así necesitamos seguir peleando por el periodismo, porque es lo único que nos puede defender de las fake news y de una manipulación total.

¿Qué la impulsa a escribir hoy?

Como la mayor parte de los novelistas, empecé a escribir de niña. Mi primer cuento lo escribí con 5 años y eran de unas ratitas que hablaban. Desde que me recuerdo como persona, me recuerdo escribiendo. Para mí era un juego, pero esencial en aquella edad. A esa edad, el juego lo es todo. Entonces, escribir es mi manera de vivir, es mi manera de enfrentarme a la angustia de la vida. Sigo escribiendo porque no sé cómo se puede vivir sin escribir. Espero que nunca me falle este recurso.

 


Nota de la autora:

1 Los fragmentos de los libros citados han sido traducidos libremente del portugués al español.

Etiquetas: LiteraturaPortada
Noticia anterior

Artemisa y una empresa de Vietnam acuerdan cultivo y exportación de productos agrícolas

Siguiente noticia

Sincroniza un nuevo parque solar en Mayabeque y suben las centrales sin combustible

Deborah Rodríguez Santos

Deborah Rodríguez Santos

Dra. en Comunicación con especialidad en medios digitales y procesos migratorios.

Artículos Relacionados

Prado y Neptuno, La Habana, junio de 2015. Foto: Omar Sanz.
Literatura

Antón Arrufat:  “¿A qué más podría aspirar un artista que a formar parte de la imaginación ajena?”

por Alex Fleites
agosto 14, 2025
0

...

Eliseo Diego junto a sus tres hijos: Rapi, y los jimaguas Lichi y Fefé. Foto: Archivo familiar.
Literatura

Julio, mi familia, mi hermano Lichi

por Josefina de Diego
julio 31, 2025
0

...

Félix Sánchez Rodríguez (centro) junto a los escritores Jesús David Curbelo (izq.) y Félix Sánchez (der.) Foto: Árbol Invertido.
Literatura

Fallece el escritor Félix Sánchez Rodríguez

por Redacción OnCuba
julio 27, 2025
0

...

Premio literario BRICS
Literatura

Los BRICS lanzan en Moscú un nuevo premio literario

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Fernández Retamar
Literatura

Cuba recuerda a Roberto Fernández Retamar en el 95 aniversario de su natalicio

por Redacción OnCuba
junio 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nuevo parque solar La Sabana, en Mayabeque. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Sincroniza un nuevo parque solar en Mayabeque y suben las centrales sin combustible

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), y el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) en una rueda de prensa tras su reunión en Bruselas. Foto: OLIVIER HOSLET/EFE.

Zelenski pide "una paz duradera" en Ucrania, a pocas horas de su reunión con Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El atleta cubano Juan Miguel Echevarría participa en la prueba de salto de longitud del Meeting Internacional de Atletismo CD Meliz Sport, este jueves en la Fuente de la Niña, en Guadalajara. EFE/Nacho Izquierdo

    Juan Miguel Echevarría: “Nunca perdí la fe, perdí los deseos”

    294 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Crisis energética: otra rotura en Renté y suben a ocho las unidades térmicas fuera del SEN

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • ¿Cuántas patanas turcas quedan en Cuba?

    1673 compartido
    Comparte 669 Tweet 418
  • Agencia italiana de cooperación entregó 69 millones de euros a Cuba en 2024 para proyectos

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Reanudan distribución de gas licuado tras llegada de nuevo cargamento

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Más comentado

  • Campaña de apoyo a Cuba en Vietnam alcanza meta en apenas 30 horas. Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Vietnam.

    En solo 30 horas recaudan en Vietnam más de 2.4 millones de dólares para Cuba

    725 compartido
    Comparte 290 Tweet 181
  • Privados y estatales ya pueden tramitar de manera online la licencia comercial obligatoria

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • La primera colonia de norteamericanos en Cuba (Il)

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El ruido detrás de “el más grande de todos los tiempos”

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Toneladas de mármol siguen estancadas en la Isla de la Juventud

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}