Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Trump está pidiendo la participación de una base naval cerca de Chicago en apoyo a las detenciones de inmigrantes, confirmó el jueves el zar de la frontera, Tom Homan.
The Washington Post informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se había puesto en contacto con funcionarios de la Estación Naval de los Grandes Lagos para brindar “apoyo limitado” al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La base proporcionaría “instalaciones, infraestructura y otras necesidades logísticas”, dio a conocer el Post.
Homan dijo que las conversaciones sobre el uso de la base están en marcha, aunque el cronograma de las operaciones aún no está claro.
“Está en conversaciones”, declaró a la prensa en la Casa Blanca. “Quizás para el final del día, pero se está discutiendo”.
El zar de la frontera no reveló la cantidad de agentes de ICE que se espera desplegar en Chicago, pero afirmó que sería un “contingente numeroso”.
Esta medida se produce en un contexto en el que se han propuesto centros de detención de inmigrantes en otros estados, como Indiana, Nebraska y Texas, después de que Florida abriera el mes pasado la controvertida instalación de Alcatraz, Alligator.
Las conversaciones sobre el uso de la base naval cerca de Chicago se producen en un momento en que el presidente Trump ha iniciado una disputa con el alcalde Brandon Johnson (demócrata) y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker (demócrata), por la delincuencia en la ciudad y amenazado con desplegar la Guardia Nacional.