Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentó por primera vez en Dinamarca, actuación calificada ya como una “de las más importantes de la compañía en las últimas décadas”.
La puesta, que desde la propia página del BNC han definido como “muy exitosa première”, ocurrió este sábado en el Teatro Real de Copenhague, donde la compañía llevó al escenario el clásico Don Quijote, una obra imprescindible por su exigencia técnica y riqueza interpretativa.
Los papeles principales de Kitri y Basilio estuvieron a cargo de los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, en una trama llena de amor, celos y humor, refirió la agencia Prensa Latina.
“Gracias al empeño del Sr. Philip Maury, un abogado apasionado del arte danzario, la compañía, que desde 2020 dirige la Primera bailarina Viengsay Valdés, pudo debutar en el Teatro Real de Copenhague, inaugurado hace más de 150 años, y uno de los escenarios de mayor prestigio y tradición en Europa”, apunta desde el perfil de Facebook swl BNC un post firmado por Ahmed Piñeiro.
Bajo la dirección de Valdés, este domingo subirán al escenario otras parejas de protagonistas: Gabriela Druyet y Ányelo Montero en la matiné, y Grettel Morejón junto a Yankiel Vázquez en la función de la tarde.
La versión de Don Quijote con la que ha llegado el BNC a Dinamarca corresponde a Ludwig Minkus y tiene coreografía de Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorsky.
El libreto y los diseños de escenografía y vestuario corresponden a Salvador Fernández, a partir de distintos episodios de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha”.